Borrar
García Abril, Faraguna, Coronas y Navarro presentaron ayer el disco. / SUR
Paula Coronas recupera obras de Muñoz Molleda y García Abril
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Paula Coronas recupera obras de Muñoz Molleda y García Abril

Unicaja edita el nuevo disco de la pianista malagueña, que por primera vez graba en CD ambas composiciones

SUR

Sábado, 21 de noviembre 2009, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pianista Paula Coronas -también profesora, investigadora y doctora por la Universidad de Málaga- ha afrontado un nuevo reto: grabar por primera vez en CD dos valiosas piezas del repertorio musical español. Por un lado, el 'Concierto nº 2 para piano y orquesta en Mi bemol Mayor' del compositor gaditano José Muñoz Molleda, cuya partitura estaba olvidada desde su estreno en 1969 y que ha sido recuperada por Coronas; y, por otro lado, 'Alba de los Caminos', para piano solista y orquesta del cuerda, del compositor Antón García Abril, que está dedicada a la pianista malagueña.

Este nuevo trabajo discográfico, que ha editado y patrocinado Unicaja con motivo de su 125 aniversario, lleva por título 'Conciertos para piano' y fue grabado el pasado mes de septiembre por Coronas junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la dirección de su director titular, José Miguel Rodilla.

El propio Antón García Abril, el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, y el Gerente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Pedro Navarro, acompañaron ayer a Paula Coronas en la presentación del trabajo, que incluye el concierto de Muñoz Molleda, de tres movimientos (allegro, andante tranquilo y allegro con espíritu) y compuesto en 1968.

Estrenado en abril de 1969 por la Orquesta Nacional, muestra gran belleza de atmósferas tímbricas y melódicas, donde predomina un gran acento andaluz, que incluye una rica instrumentación orquestal (caja, celesta, castañuelas...) y un tratamiento virtuoso para el piano solista. José Muñoz Molleda (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1905-Madrid, 1988) fue un célebre compositor gaditano que cosechó grandes éxitos internacionales con sus obras de cámara, su 'Divertimento a cinco' o su oratorio 'La Resurrección de Lázaro' para solistas, coro y orquesta, entre otras muchas obras. Ha escrito numerosas piezas de canción ligera y música para el cine.

Con dedicatoria

El CD también incluye una de las últimas composiciones del maestro García Abril, dedicada al piano solista y orquesta de cuerda: 'Alba de los Caminos', de gran espiritualidad. Esta composición ya fue estrenada en julio de 2007 por Paula Coronas, a quien está dedicada la obra.

Antón García Abril es Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VI Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica. Ha compuesto obras orquestales, música de cámara y obras vocales. Hay que destacar su faceta como autor de música para cine y series de televisión, como 'El Hombre y la Tierra', de Félix Rodríguez de la Fuente, o 'Fortunata y Jacinta'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios