Paseo de domingo para Carretero
El atleta del San Pedro Alcántara se impone con autoridad en una prueba con 12.000 participantes y marcada por el calor
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ
Lunes, 26 de octubre 2009, 11:50
Como marca la tradición, fueron miles los malagueños que acudieron a su cita con el atletismo en el domingo más deportivo del año. Una ... colorida marea humana invadió cada una de las calles que conformaban el recorrido a través de la ciudad. Entre esa muchedumbre sobresalió la figura de un hombre, Javier Díaz Carretero. El atleta del Club San Pedro Alcántara ganó la Carrera Urbana Ciudad de Málaga con una autoridad incontestable que le permitió llevarse su quinto triunfo, un hecho histórico resaltado por la contundencia con la que se impuso el deportista en la soleada mañana malagueña.
La carrera no tuvo más historia que la que Javier Díaz Carretero quiso darle. El dorsal con el número 1 que llevaba colgado de su camiseta parecía presagiar, igual que un guiño cómplice, lo que iba a ocurrir tras el estruendoso pistoletazo de salida. El corredor del Club San Pedro Alcántara salió con fuerza y ya en los primeros instantes se puso en cabeza. Tiró con saña y sus largas zancadas poco a poco fueron minando la resistencia de sus rivales. Antes de llegar al kilómetro dos, Carretero ya había abierto hueco, un pequeño margen que metro a metro fue creciendo hasta que se volvió insalvable para Daniel Pérez y Cristian Benítez, ambos del Club Atlético Málaga, y segundo y tercero, respectivamente, en la línea de llegada del Paseo del Parque. Carretero ganó y lo hizo con contundencia, como prueba su marca, un impresionante registro de 30 minutos y 8 segundos.
María Puch se impuso en la categoría femenina (36:59). Susana Regina y Salva Benabout, segunda y tercera, la acompañaron en el podio. Ellos fueron los seis premiados en una mañana de fiesta, en la que los más pequeños pudieron disfrutar de la conocida 'minicarrera'.
Cambio de hora
Más de 12.000 personas se congregaron en la Avenida de Andalucía para disputar la trigésima primera edición de prueba, que presentaba una novedad: los chips electrónicos, unos dispositivos ideados para aligerar la toma de tiempos en meta y que pasaron inadvertidos ante dos factores inesperados, el cambio horario de la noche anterior y el sofocante calor.
Y es que fueron muchos los sorprendidos por el cambio de hora, aunque, en esta ocasión, los despistados no llegaron tarde, sino que se presentaron en los aledaños de El Corte Inglés antes de tiempo. Por ejemplo, este fue el caso de Juan Manuel, un corredor habitual de la prueba que no había reparado en cambiar su reloj y a las ocho y media ya estaba calentando en la línea de salida. «Me he dado cuenta al llegar, menudo coraje. Pero así estoy más despierto», declaró sonriente.
En cambio, otros como Antonio tuvieron que dar un primer 'sprint' matinal para no perderse el arranque de la carrera. «Estoy resfriado y me he decidido a venir hace un rato, casi no llego», indicó este malagueño, participante de la prueba en las últimas 19 ocasiones de manera consecutiva y que hizo un esfuerzo para correr en un día tan especial. «Pretendía mejorar mi marca en esta edición, la vigésima para mí, pero otro año será», señaló Antonio, molesto con el catarro.
De lo que no pudieron librarse ninguno de los participantes ayer fue del asfixiante calor reinante, un condicionante que endureció el nivel de la carrera. El tórrido sol provocó algún que otro desmayo y un aumento en la demanda de bebidas isotónicas tras los largos diez kilómetros de prueba, pero ni siquiera las elevadas temperaturas estropearon una mañana en la que los malagueños fueron los protagonistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión