Borrar
Ceccato ha permanecido cinco años al frente de la orquesta. / CARLOS MORET
Se busca director
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Se busca director

La OFM abre un nuevo proceso de selección. Quince jóvenes maestros tomarán la batuta en busca de un puesto

A. J. L.

Miércoles, 10 de junio 2009, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo ceccato y... El siguiente nombre tardará en conocerse unos meses. El relevo al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) no adoptará en este caso la fórmula tradicional: sale un director titular, llega otro. En esta ocasión, la orquesta ha decidido abrir el proceso de selección a un grupo de maestros. De ellos, en principio, saldrá la nueva batuta.

Los requisitos están claros de antemano: directores jóvenes, españoles y de amplia formación musical. En la OFM prefieren no dar nombres, al menos por ahora. «Estamos en el momento de despedir como se merece al maestro Ceccato. No hay prisas. Hemos invitado a un grupo de directores jóvenes con capacidades artísticas contrastadas para asumir la dirección titular si llega el caso», sostiene el gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez.

El representante de la formación musical reitera: «No estamos obsesionados en la sustitución inmediata del maestro Ceccato». Así, por el Teatro Cervantes desfilará en los próximos meses una quincena de directores y uno de ellos podría ocupar el hueco dejado por el italiano.

Cada director se hará cargo de uno de los programas previstos a partir de septiembre. Entonces, los responsables de la OFM tomarán su decisión. Sin precipitaciones. No en vano, todo indica que el director escogido tendrá ante sí una trascendente piedra de toque: la apertura del auditorio de Málaga que Ceccato no ha podido disfrutar.

La OFM busca ahora un perfil diferente. El milanés llegaba a la ciudad avalado por una amplia trayectoria internacional. Había dirigido a más de un centenar de orquestas, había sido director titular de la Filarmónica de Hamburgo, de la RAI de Turín, de la Sinfónica de Detroit o de la Orquesta Nacional de España.

Cambio de perfil

Al desembarcar en la OFM, Ceccato procedía de la formación musical I Pomeriggi Musicali. Tenía 70 años cuando tomó el mando de la orquesta malagueña y era ya una figura de relieve internacional. Ahora, en la formación musical malagueña buscan otro perfil. Un director joven pero sólido que puede salir del proceso que ahora comienza.

Sin embargo, el gerente de la OFM tampoco cierra la posibilidad a que el futuro director titular no salga de esta ronda de invitaciones. Se tendrá en cuenta su participación, aunque no se descartan sorpresas. Para saber el nombre, habrá que esperar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios