Cien presidentes de multinacionales toman el pulso a la tecnología en Málaga
|
Martes, 14 de octubre 2008, 20:07
La Cumbre del Espacio Digital termina hoy con la celebración de la V Reunión del Club Málaga Valley. Tras la ya tradicional foto de familia, ... y antes del comienzo del trabajo del think tank, los Presidentes que integran el Club fueron invitados a firmar la Declaración de Málaga, que será el llamamiento para que los miembros de Gobiernos locales participantes en la Cumbre hagan también al sector privado colaborar activamente para afrontar la cuestión de la brecha digital.
En la primera parte de la sesión intervinieron Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Javier Cremades, presidente del Club Málaga Valley, Francisco Ros, secretarop de Estado de Telecomunicaciones, Amparo Moraleda, presidenta de IBM, Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, Jaime Gorbeña, Presidente del Grupo Bergué y Cia y Paolo Vasile, consejero delegado de Tele5
Antonio Brufau, abordó temáticas tan fundamentales para las empresas como la geopolítica del petróleo o la crisis financiera. En su intervención ha destacado que en estos momentos de crisis financiera, el principal desafío que tiene que afrontar la economía española para disfrutar de un crecimiento equilibrado y sostenible en el tiempo es el aumento de la productividad y de la competitividad. Los países más avanzados de la Unión Europea tienen un problema estructural de productividad. En la actualidad la estrategia europea tiene como objetivo cerrar la brecha de productividad existente respecto a Estados Unidos. Para ello resultan indispensables el desarrollo y consumo de la tecnología y el conocimiento y, por lo tanto aumentar la dotación de I+D+i.
Entre las intervenciones de este V Encuentro, destaca también la participación de Amparo Moraleda, que apuesta por el conocimiento como la materia prima clave hoy de la actividad económica y del desarrollo. Además, la tecnología es un factor facilitador de la interacción entre todos los agentes que aportan valor e innovación, del fortalecimiento del carácter emprendedor de la sociedad y del mantenimiento de un sistema educativo abierto capaz de formar para la innovación, mundo al que nos dirigimos.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha destacado que se está constatando que es un hecho el uso de las TIC en España, como demuestran los últimos datos del INE al respecto. Según estos datos, el 57% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, con lo que el número de internautas ha crecido un 11,3% respecto al año 2007. Además, el 51% de los hogares españoles tienen acceso a Internet, frente al 44,6% del año anterior.
Además en el Foro de Presidentes han participado, Alejandro Echevarría, Presidente de UTECA, Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires, Abel Linares, Consejero Delegado de OESÍA, Jacinto Cavestany, Director General para España y Portugal de BT, Carlos Moreira, Presidente de WISEKEY, Henning Wegener, ex- embajador de Alemania, Florentino del Pozo, Consejero Delegado de ESABE , Álvaro Alonso, Presidente de ADNSTREAM.TV, César Arranz Soler, Presidente Ejecutivo de NEO-SKY y Magdalena Vinent, Directora General de CEDRO
La idea de impulsar una zona de excelencia tecnológica en España surgió en 2006 cuando un grupo de líderes empresariales relacionados con la industria de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, encabezados por Javier Cremades, Presidente del Club, mostraron su preocupación porque, Europa no tenía un lugar de excelencia y expansión tecnológica.
Condiciones de Málaga
Por otra parte, consideraron que dentro de España la ciudad de Málaga reunía las condiciones para reproducir el modelo de polo de desarrollo tecnológico que definió el Silicon Valley. Un lugar agradable con una localización geográfica estratégica y una climatología con temperaturas suaves durante todo el año, y la capital malagueña en particular tiene consolidada en todo el mundo una imagen de marca como lugar privilegiado con elevados niveles de calidad de vida.
A partir de ahí se crea Club Málaga Valley e-27 que tiene como objetivo diseñar las políticas y líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa. Un lugar, capaz de atraer a empresas tecnológicas e inversores en I+D de todo el mundo y a jóvenes talentos, científicos y tecnólogos, que quieran desarrollar su carrera profesional en un entorno dotado de las infraestructuras tecnológicas y de I+D más avanzadas, pero que también ofrezca un elevado nivel de calidad de vida como para que resulte atractivo quedarse a vivir.
Desde entonces, ese primer grupo comenzó a reunirse y se han ido sumando las principales empresas del sector TIC y de la industria mediática en España como Telefónica, Vodafone, Orange, Yahoo!, HP, IBM, Philips, NEC, Oracle, Fon, Lenovo, Prisa o Vocento, entre otras muchas, además del Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Parque Tecnológico de Andalucía e importantes asociaciones como ASIMELEC o la Asociación de Usuarios de Internet.
En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga se ha marcado el objetivo de convertir a la ciudad en la capital económica y tecnológica de Andalucía y en capital turística y de ocio europea. Para ello, cuenta con un Alcalde plenamente convencido de que el futuro pasa por implementar la sociedad de la información en su ciudad y comprometido en hacer partícipes a todos sus ciudadanos de los avances y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías.La reunión de presidentes del Málaga Valley, la más numerosa desde el nacimiento hace dos años de esta asociación que trabaja por convertir a Málaga en capital tecnológica europea, será además centro de importantes iniciativas. Así, el sector audiovisual privado, a través de Uteca y Asodal (Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales), firmarán el 'Protocolo de Málaga' en el que sentarán sus bases ante la nueva Ley General Audiovisual. En el terreno empresarial, el Grupo Oesía y Esabe Informática anunciarán sus proyectos para Málaga. Además, se propondrá la creación del primer centro europeo de seguridad informática.Mesa redonda La agenda se completa con una mesa redonda, a las 18.00 horas en la Confederación de Empresarios de Málaga, bajo el título 'Hacer negocios en la sociedad digital', en la que participarán el director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero; el director general de Yahoo! en España, Ignacio Azcoitia; el director general de Prensa Malagueña, Jesús Alloza; el presidente de Clear Channel España, Agustín Usallán, y el director de BT en España y Portugal, Jacinto Cavestany.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión