Borrar
El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, junto a la abogada Jone Goirizelaia a su salida de la cárcel de Martutene de San Sebastián. /EFE
Arnaldo Otegi reivindica «el diálogo y la negociación» al salir libre tras quince meses de prisión
pero tiene cuatro causas pendientes

Arnaldo Otegi reivindica «el diálogo y la negociación» al salir libre tras quince meses de prisión

El ex portavoz de Batasuna cumplía desde junio del año pasado una condena por enaltecimiento del terrorismo en la cárcel donostiarra de Martutene

AGENCIAS |

Domingo, 31 de agosto 2008, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha abandonado sobre las 7.20 horas la prisión donostiarra de Martutene, donde se encontraba cumpliendo una condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo, aunque podría volver a estar entre rejas en breve porque tiene otras cuatro causas judiciales abiertas.

En una breve alocución ante los numerosos medios de prensa congregados en la salida de la prisión, en la que no ha admitido preguntas, el dirigente 'abertzale' ha enviado un "personalísimo abrazo" a los presos y sus familiares "que hoy, ayer y mañana se desplazarán miles de kilómetros para ver a los suyos en las prisiones". Asimismo, ha señalado que, tras su paso por prisión, "sigue habiendo desgraciadamente un problema político de fondo en este país", que, a su juicio, "sólo se resolvera a través del diálogo y la negociación",

"Ese problema sigue siendo real, un problema que no se ha resuelto y yo considero que sólo se resolverá a través del diálogo y la negociación", de forma que Euskadi conozca "un escenario de paz y democracia que le permita decidir su futuro y, al mismo tiempo, dentro de ese proceso, se libere a todos los presos políticos vascos", ha señalado. Preguntado por sus proyectos a partir de ahora, ha contestado un lacónico "on verra" en francés (ya se verá).

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha apresurado a negar que haya alguna posibilidad para "retomar el diálogo" que dice Otegi, al menos mientras ETA siga existiendo. Es más: Blanco, que también se ha pronunciado sobre el caso de Iñaki de Juana, ha asegurado que "todas las puertas se han cerrado y la única posibilidad que tiene la izquierda abertzale es convencer a la banda terrorista ETA para que abandone las armas".

Blanco ha expresado además que Otegi sale de la cárcel porque ha cumplido con su pena y espera que no vuelva a las andadas y que, por lo tanto, "no le tengan que volver a condenar por las mismas causas que le han condenado".

Abrazos, cánticos y paseo por Elgóibar

Con buen aspecto y sonriente, Otegi ha sido recibido por unas decenas de simpatizantes de la 'izquierda abertzale' entre los que se encontraban dirigentes históricos como Tasio Erkizia; el que fuera responsable de las Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano; la abogada Jone Goirizelaia; o el ex secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, con quién se ha fundido en un emocionado abrazo.

Entre las demás también se encontraban otros miembros de Batasuna como Antón Morcillo, Iñaki Olalde, Rakel Peña y Josetxo Ibazeta, así como Arantxa Urkaregi (ANV), han recibido a Otegi entre aplausos y gritos a favor de la libertad de los presos vascos.

Los familiares de Otegi y dirigentes de la izquierda abertzale han entonado el "Eusko Gudariak" (Himno del soldado vasco), tras lo cual han abandonado el exterior de la prisión rumbo a Elgoibar (Guipúzcoa), localidad natal y en la que reside el ex portavoz de Batasuna.

Sobre las diez de la mañana Otegi ha llegado a la guipuzcoana localidad de Elgóibar, donde nació y reside, por cuyas calles ha paseado, entre otros, en compañía de Jone Goirizelaia, y ha saludado a algunos de los vecinos del pueblo. Según la edición digital del diario Gara, la 'izquierda abertzale' le brindará un acto de bienvenida en el pueblo la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios