Borrar
ACTO. José Luis Rodríguez Zapatero, entre Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, tras descubrir la placa conmemorativa. / SALVADOR SALAS
Zapatero: «El AVE coloca a Málaga entre las grandes capitales del sur de Europa»
MÁLAGA

Zapatero: «El AVE coloca a Málaga entre las grandes capitales del sur de Europa»

«El AVE acerca Málaga al mundo y la colocará entre las grandes capitales del sur de Europa». Con esta significativa frase, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó lo que va a representar la alta velocidad para la capital de la Costa del Sol y la provincia.

ANTONIO M. ROMERO

Lunes, 24 de diciembre 2007, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El AVE acerca Málaga al mundo y la colocará entre las grandes capitales del sur de Europa». Con esta significativa frase, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó lo que va a representar la alta velocidad para la capital de la Costa del Sol y la provincia. Zapatero subrayó que la llegada del AVE va a potenciar a Málaga como «una urbe llena de oportunidades, con un amplio y atractivo territorio para todo tipo de inversiones que traigan prosperidad, riqueza, entendimiento y convivencia para toda la provincia».

Durante su discurso institucional, Zapatero recordó una frase de la pensadora María Zambrano (que da nombre a la estación): «Todo lo que el hombre ha hecho en la vida, lo ha soñado antes». Algo, que, a su juicio, se cumplió con la llegada del AVE en un día «especial» para Málaga e «importante» para España porque todo lo que llega a un sitio «siempre une con otros», subrayó.

Además, recordó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, -siendo consejera de Economía- «vislumbraron» este proyecto. En este punto, destacó que el AVE ha sido una realidad en los plazos marcados «gracias a la tenacidad de Álvarez», a quien dedicó unas sentidas palabras de cariño. Las mismas que tributó a ADIF y Renfe, a las empresas constructoras y a los ciudadanos que «con sus impuestos hacen posible inversiones de esta envergadura», recalcó.

Dificultades

Para el jefe del Ejecutivo este proyecto «no ha estado exento» de dificultades, que achacó a las normales que surgen en una obra de estas características y las «especiales» condiciones orográficas de Málaga. Aún así, valoró la disminución de los tiempos de viaje entre la ciudad con la capital de España y sus conexiones con Valladolid (ya en funcionamiento) y Barcelona (aún en construcción), así como las que habrá con el eje transversal Sevilla-Bobadilla-Granada (en el futuro).

Zapatero manifestó que Andalucía fue «pionera» en la alta velocidad, «que la ha transformado» y que hoy es la comunidad con mayor número de kilómetros de AVE en servicio -360-. «El mejor patriotismo es el de los hechos, como esta línea de alta velocidad», concluyó

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios