Borrar
REFLEXIÓN. Vivas y Gordillo conversan instantes después de la comparecencia. / SKN
Vivas congela unilateralmente la reforma del Estatuto hasta después de elecciones
Ceuta

Vivas congela unilateralmente la reforma del Estatuto hasta después de elecciones

El presidente reconoció que el nuevo aplazamiento es una «reflexión personal» Mohamed Ali (UDCE-IU) acusa al PP de «asesinar» la reforma estatutaria

JAVIER SAKONA

Sábado, 29 de septiembre 2007, 04:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace menos de un mes, con los fastos del Día de Ceuta como telón de fondo, Juan Vivas anunciaba que afrontaría la reforma del Estatuto de Autonomía «sin renunciar a nada». Ayer, por sorpresa, el presidente de la Ciudad Autónoma, anunció, a modo de «reflexión muy personal», que la reforma estatutaria queda congelada hasta, al menos, después de las elecciones generales.

El anuncio de un nuevo receso en el largo y accidentado periplo del Estatuto de Ceuta llegó en el marco de la presentación de los logros del Gobierno en los cien primeros días de legislatura. Infraestructuras, vivienda, cohesión social, servicios básicos, turismo, patrimonio... pero ni rastro de la prometida reforma estatutaria. Y es que, confesó el presidente a preguntas de los periodistas, el proceso de revisión del Estatuto está en fase de «reflexión interna» dentro del Partido Popular.

El presidente de la Ciudad apuntó la necesidad de «revisar la metodología» de las negociaciones y subrayó la «conveniencia» de esperar al momento «oportuno» una vez las urnas decidan quién gobernará España hasta 2012. Y el clima preelectoral no es, a juicio de Vivas, el momento más oportuno por lo que conviene actuar con «prudencia y sensatez». A su derecha, Pedro Gordillo, vicepresidente, consejero de Presidencia y responsable de reactivar la Comisión del Estatuto, permanecía impasible.

Una nueva prórroga que, hasta ayer, desconocían los otros dos partidos del arco parlamentario, UDCE-IU y PSOE, que serán convocados a una reunión de la Comisión en el mes de octubre.

«Y cuando acudamos a la Comisión (de reforma estatutaria) debemos, como partido mayoritario que somos, acudir con una propuesta concreta que facilite el trabajo», propuso Vivas para quien, de cara a un nuevo Estatuto, siguen siendo irrenunciables, aseguró, la mejora del autogobierno y la financiación y el consenso previo de PP y PSOE.

«Prueba de desinterés»

Para Mohamed Ali, líder de UDCE-IU, el nuevo atraso, decidido unilateralmente por Vivas, es la «prueba palpable del desinterés» del PP por sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía. «Vivas ha asesinado cualquier aspiración del pueblo de Ceuta de alcanzar el rango institucional de comunidad autónoma», espetó ayer Ali en declaraciones a SUR.

Para el líder de la oposición, el presidente de la Ciudad hizo ayer una «demostración de falta de respeto a la Asamblea, a la Comisión del Estatuto y a los ciudadanos» al anunciar a través de los medios de comunicación que pospone una vez más la reforma del texto estatutario. «Vivas demostró ayer que no quiere que Ceuta tenga un nuevo Estatuto de Autonomía», resumió Mohamed Ali.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios