Las contradicciones de Yoshitomo Nara se exhiben por primera vez en España
El artista japonés expone en el CAC Málaga una serie de obras que reflejan la inocencia y el conflicto en la infancia en una crítica a la sociedad actual
C. PÉREZ
Sábado, 22 de septiembre 2007, 04:46
Siempre que se habla de la infancia se piensa en inocencia, ilusión, juego, falta de preocupaciones... una vida en color rosa. Pero esta etapa vital ... está también llena de confusión, de impotencia, vulnerabilidad... Yoshitomo Nara, uno de los artistas japoneses más influyentes del momento, reflexiona en su obra sobre la infancia y un mundo lleno de contradicciones. El artista nipón combina en cada obra la inocencia y el conflicto. En sus dibujos aparecen niñas angelicales pero con objetos punzantes, heridas, nostálgicas, y en muchas ocasiones acompañadas de mensajes de rebeldía ante la sociedad actual como: 'Cambia la historia'.
Una amplia muestra de estos dibujos se exhibe desde ayer en la sala número cinco del CAC Málaga. Esta es la primera exposición en España de Nara, que para su muestra en Málaga ha trabajado con el equipo creativo Graf, que dirige Hideki Toyoshima.
Los niños simbolizan un mundo marcado por la confusión y la ansiedad ante un futuro desconocido. Tras la aparente inocencia y optimismo de estas niñas se esconde el desencanto y cierta impotencia. «Es como si esas niñas dijeran a los adultos que estamos construyendo un mundo que no es adecuado para ellas», apuntó ayer en la presentación de la muestra el director del CAC Málaga, Fernando Francés.
Materiales reciclados
Además de los dibujos que se exponen, para esta muestra Nara y Graf han diseñado en exclusiva varias instalaciones, la principal, y que da nombre a la muestra, 'Torre de Málaga', es una cabaña de ocho metros de altura construida con materiales reciclados. Dentro de esta habitación hay una pintura y adosada a la casa se encuentra un pequeño habitáculo que recrea una estancia en la que hay diversos objetos y dibujos en miniatura.
La muestra también cuenta con lo que los autores denominan caseta de dibujos. En esta instalación se muestran más de medio centenar de dibujos de Nara. Algunas de estas obras están sin terminar, y es que esta estancia recrea un lugar en el que parece que han estado dibujando hasta un instante antes de que se contemple la obra. Los folios están repartidos por la mesa, hay bocetos sin colorear, hay basura en el suelo y los lápices están esparcidos por toda la mesa.
Nara y Graf han estado un mes realizando las piezas de esta exposición. Para ello, han usado materiales reciclados, recuperados de cubos de la basura. «Esta exposición no es sólo nuestra, también es de los trabajadores del CAC, que nos han ayudado a encontrar los materiales para construir las instalaciones», subrayó Toyoshima. Todas las obras que se exhiben en esta muestra, en la que ha colaborado la Galerie Zink München de Berlín, han sido creadas en 2007, excepto dos esculturas, que son del año 2005.
Obra total
La obra central de la muestra, la torre, fue creada inspirándose en el CAC Málaga. Nara y Graf suelen hacer este tipo de cabañas en sus exposiciones, pero lo habitual es que pongan varias casas unas al lado de otras. Aquí decidieron hacer una torre al observar la altura del techo del centro, «fue como poner una casa sobre otra», señaló Nara.
Las instalaciones, las pinturas, dibujos y esculturas se integran a la perfección en esta muestra creando una obra total en la que la crítica y la contradicción están muy presentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión