Borrar
Retrato de Tomaso Albinoni en versión 'pop art'.
¿Sabías que...?

El Adagio de Albinoni, una joya barroca que ni es barroca, ni es de Albinoni

Un repaso a la historia de una de las piezas más conocidas del siglo... ejem... XX

Domingo, 19 de septiembre 2021, 00:03

Comenta

De Camilo Sesto a Yngwie Malmsteen

Todo el mundo ha escuchado alguna vez el Adagio de Albinoni. De hecho, habrá bastado mencionarlo para que muchos lectores se hayan puesto a tararear ... mentalmente (o quizá de manera audible, que hay gente muy impetuosa) su famosa melodía, esas líneas descendentes de melancolía casi devastadora. Existen tantas versiones de esta pieza, y ha sido empleada en tantas bandas sonoras, que escapar de ella resulta prácticamente imposible: fuera del mundo clásico, la han interpretado desde Rosa López hasta el guitarrista heavy Yngwie Malmsteen, pasando por Camilo Sesto, Dyango, Nana Mouskouri o The Doors, y en el cine nos acomete desde escenas de 'Flashdance' o 'Gallipoli', por citar dos largometrajes de ambiente y tono muy diferentes. Se trata de una obra tan conocida y tan sobreexplotada que, para los más exigentes, su capacidad para emocionar está ya agotada y reducida a un tópico pasteloso, pero a la mayoría de los oyentes les sigue induciendo un respetuoso silencio y cierta congoja de ánimo. Podríamos decir, en fin, que hablamos de una de las composiciones más famosas del siglo XVIII, si no fuese por ese pequeño detalle de que ni pertenece realmente al periodo barroco, ni la escribió Tomaso Albinoni. Vamos, que lo único cierto es que se interpreta con 'tempo' de adagio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Adagio de Albinoni, una joya barroca que ni es barroca, ni es de Albinoni

El Adagio de Albinoni, una joya barroca que ni es barroca, ni es de Albinoni