Un trono amenazado por la carcoma enfrenta a los vecinos de la pedanía de Cajiz
E. CABEZAS
Miércoles, 9 de abril 2014, 13:05
Las aguas bajan revueltas en la pedanía veleña de Cajiz. Los vecinos están enfrentados a raíz de una plaga de carcoma que amenaza el ... mobiliario y los enseres de la iglesia de San José. El detonante del conflicto fue la decisión de un grupo de residentes de sacar del templo un trono en el que se procesiona a la imagen de San Antón, porque estaba «amenazado» de infectarse con las polillas. Esto ocasionó que varias familias, que habían donado el trono, se molestasen y lo volviesen a colocar en el interior de la iglesia.
A los pocos días, el párroco, Sergio Antal, decidió cambiar la cerradura del templo, lo que caldeó aún más los ánimos. Durante una semana, la iglesia ha permanecido cerrada, y el domingo pasado no hubo misa. Ayer por la tarde, el cura acudió para celebrar la eucaristía semanal, y tras la misa entregó tres copias de la nueva llave a los vecinos. «Ya se ha solucionado todo, ha habido un malentendido, pero ya se ha aclarado», comentó. El párroco negó que los vecinos estén molestos con él por ser de origen rumano.
Por su parte, el teniente de Alcalde de la pedanía veleña, Miguel Ángel Sánchez, aseguró a SUR que la situación ya se había normalizado, y que los vecinos están calmados. Al parecer, otro de los motivos del enfrentamiento vecinal es la intención de un grupo de feligreses de adquirir una imagen de la Virgen del Rosario, y pedirle al Obispado que la nombre patrona de Cajiz, como ocurría hasta antes de la Guerra Civil. Respecto a la plaga de carcoma, el Obispado está trabajando para combatirla y evitar que se extienda por el templo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.