
Secciones
Servicios
Destacamos
A. J. LÓPEZ
Lunes, 31 de marzo 2014, 13:10
Es licenciado en Historia del Arte, trabaja en el ámbito de la publicidad y la imagen y se siente «amante y participante de la Semana Santa». Con esos ingredientes, era cuestión de tiempo que 'cocinara' un proyecto como 'Mater Dolorosa', la exposición recién inaugudada en la sala de la capital Mahatma Showroom.
Una muestra en la que José Antonio Colón Fraile despliega una suerte de retablo pop, un conjunto de once vírgenes elaboradas a partir de elementos extraídos de la publicidad. «He querido plantear una revisión pop de la Semana Santa, ir más allá de la asociación que suele hacerse con el Barroco», explica Colón poco antes de la inauguración de una muestra que supone su primera exposición en Málaga.
«Para mí, este proyecto ha sido ante todo un ejercicio estético, sin ningún tipo de intención polémica ni ánimo de crear controversia alguna. Todo lo veo desde la óptica de la Semana Santa. A menudo miro una revista y veo a una modelo, pienso 'Qué cara de Dolorosa tiene...'», prosigue el autor de 'Mater Dolorosa', que ofrece once representaciones de una serie mayor que supera las 40 imágenes y que José Antonio Colón Fraile realiza desde hace más de dos años.
Collages que convierten a las modelos en Dolorosas, manteniendo las claves de la iconografía sacra convencional: las lágrimas en las mejillas y el corazón atravesado por puñales. Sólo que a veces el corazón es una flor y, en otras ocasiones, una joya, un frasco de perfume o una manzana. «En la elección de las modelos sólo tengo en cuenta que ofrezcan un rictus doloroso. En lo posible intento que no sean muy famosas, para que el peso de su imagen no se solape con la reinterpretación que realizo en el collage», argumenta Colón.
Collages sorprendentes
Así, el espectador apenas distingue al icono de los 90 Cindy Crawford, Virgen morena que brinda una de las sorpresas del montaje: una foto de la Duquesa de Alba vestida de novia y colocada en posición invertida para actuar como parte del rostrillo de la Dolorosa. «Una de las claves del proyecto consiste en sacar los elementos de su contexto habitual para que cumplan otra función», sigue Colón.
Y así, una Piedad ofrece como Cristo yacente a un figurín de los empleados para ejercitarse en Bellas Artes, una corona sale de un anuncio de viajes o de un centro de flores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.