UPyD engancha en Málaga

La formación logra 6.000 firmas en la provincia para pedir el cambio de la ley electoral de Andalucía. Una campaña donde ayer contaron con el apoyo de su líder nacional Rosa Díez, quien reclamó «una oportunidad» para Unión, Progreso y Democracia frente a los «partidos viejos»

ANTONIO M. ROMERO
Rosa Díez y Martín de la Herrán atendiendo a los medios de comunicación. :: Yhasmina García/
Rosa Díez y Martín de la Herrán atendiendo a los medios de comunicación. :: Yhasmina García

Como la lluvia fina, el discurso de UPyD está calando gota a gota en Málaga. Hace tres meses Unión, Progreso y Democracia inició en Andalucía una campaña de recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) cuyo objeto es modificar la ley electoral autonómica. Hasta el momento, la joven formación ha recogido 25.000 rúbricas en toda la comunidad, de ellas 6.000 en la provincia. El reto es llegar a las 40.000, el mínimo legal para poder registrar esta solicitud en la que se reclama una normativa que garantice la igualdad real de voto, desbloquear las listas electorales, reforzar el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos y suprimir las subvenciones destinadas a propaganda electoral.

El coordinador local de UPyD, Daniel Galán, explicó a SUR que de las firmas malagueñas, 4.000 son de la capital y destacó la respuesta de los malagueños que «cada vez se acercan más a conocer nuestras propuestas». En las elecciones autonómicas de marzo de 2012 -los últimos comicios celebrados hasta el momento- este partido consiguió 26.981 votos en las provincia. Las encuestas pronostican un crecimiento cara a futuras citas con las urnas.

Esta campaña de recogida de firmas contó ayer tarde con el respaldo y el apoyo de la líder nacional y alma mater de UPyD, Rosa Díez, y del coordinador territorial del partido en Andalucía, Martín de la Herrán. La diputada pidió apoyos en el stand situado junto a la estación de ferrocarril Vialia y, posteriormente, participó en un acto público en un cercano hotel, donde rindió cuenta de las iniciativas políticas de Unión, Progreso y Democracia.

«Profundamente injusta»

Díez calificó de «profunda y radicalmente injusta» la ley electoral andaluza por lo que exigió su reforma. «Estamos convencidos de que somos una opción necesaria y una alternativa al mal gobierno, aunque es muy difícil entrar en las instituciones con una ley muy injusta, que margina a los ciudadanos y que establece privilegios para los partidos tradicionales», sostuvo.

Por ello, reclamó una oportunidad para UPyD frente a los «partidos viejos». «Los ciudadanos necesitan una alternativa y otras políticas como una ley de transparencia, otra contra la corrupción o garantizar la independencia de la justicia. PSOE, PP e IU no ponen en marcha estas iniciativas», dijo.

A su juicio, UPyD es la alternativa para que los ciudadanos dejen de ir a las urnas «tapándose la nariz y teniendo que votar entre lo malo y lo peor». En este sentido y ante el crecimiento en votos que pronostican los sondeos para esta formación, Díez se mostró confiada en que los votantes «van a reaccionar» porque quieren respuestas a sus demandas y su partido las ofrece.

«UPyD no quiere ser un partido bisagra sino condicionar la política y ganar elecciones», manifestó, al tiempo que reiteró que no aceptarán pactos con otras formaciones a cambio de sillones sino para «cambiar las políticas». Díez arguyó que los políticos no recuperarán la confianza ciudadana si «las palabras no van acompañadas de hechos» y, a este respecto, pidió que el delito de financiación ilegal de los partidos se incluya en el Código Penal.

Fotos

Vídeos