Tres firmas malagueñas dominan el mercado del guacamole en España y Europa

Avomix, Frutas Montosa y Frumaco controlan desde la Axarquía la producción nacional y facturan con esta salsa ocho millones de euros

AGUSTÍN PELÁEZMÁLAGA.
Cadena de envasado de guacamole de Avomix, filial de Reyes Gutiérrez, que produce 1.400 toneladas anuales de esta salsa . ::                             SUR/
Cadena de envasado de guacamole de Avomix, filial de Reyes Gutiérrez, que produce 1.400 toneladas anuales de esta salsa . :: SUR

Hablar de guacamole hace sólo ocho años en la provincia era hablar de una salsa de aguacate típica de México que sólo se podía encontrar en los restaurantes de comida mexicana. Su presencia en las estanterías de las cadenas de supermercados, ya no sólo de Málaga, sino del país era impensable, aún cuando en 2005 una empresa de la Axarquía, Avomix, se aventuró a procesar aguacates con el fin de producir esta salsa. Después le siguieron Frumaco y Frutas Montosa aprovechando la cada vez más elevada producción de aguacates en Málaga.

Aunque los primeros años no fueron nada fáciles, las tres empresas pueden presumir hoy en día de ser las culpables de haber introducido el guacamole en las vitrinas de todas las cadenas de supermercados del país, hasta el punto de que el sector es capaz de facturar actualmente la cantidad de ocho millones de euros.

Málaga es además la principal productora de guacamole a nivel nacional con cerca de 3.000 toneladas al año, lo que la convierte también en la primera de Europa.

Según Luis Bravo, gerente de Avomix, empresa filial de Reyes Gutiérrez, que se dedica a la comercialización de aguacates y mangos, «los primeros años fueron bastante difíciles. Costó mucho, mucho introducir en los canales de distribución nacionales el producto, tanto que teníamos la práctica totalidad de la producción a la exportación. Lo único que se comercializaba en el mercado nacional era a través del sector horeca (hoteles, restauración y catering)».

Mercado interior

Actualmente, en cambio, casi el 70 por ciento de la producción total de guacamole de la provincia va a parar al mercado nacional, en gran medida gracias a los acuerdos de las tres empresas productoras de la Axarquía con las principales cadenas de supermercados del país. De hecho, el guacamole de Málaga está presente en las estanterías de todas las grandes cadenas, desde Mercadona a Carrefour, pasando por El Corte Inglés, Alcampo, Supersol, Comsum e incluso Día, entre otras.

Frutas Montosa, con una producción cercana a las 1.000 toneladas anuales tiene suscrito un contrato en exclusividad con Mercadona como interproveedor, según la responsable del Departamento Técnico de la empresa, Clara Báez. No obstante, la firma está intentando ahora abrirse mercado en Europa.

La facturación anual de Frutas Montosa, que tiene como actividad principal la producción y comercialización de aguacates y mangos, asciende a 50 millones de euros, de los que cuatro corresponden al negocio del guacamole.

«Al contrario de lo que pueda pensar la gente, para la elaboración de guacamole no se utiliza aguacate de destrío ni de segunda categoría. Utilizamos materia prima de primera calidad. A lo sumo se destinan los aguacates que no cumplen con el calibre que exige el mercado», explica Báez, para quien la clave del éxito del guacamole de Frutas Montosa está en su alta cantidad de aguacate, un 95%.

Sin conservantes

Avomix, cuya producción ronda las 1.400 toneladas al año y que tiene un facturación de 3,5 millones anuales, presume de ofrecer un guacamole libre de conservantes gracias a su sistema de elaboración de alta presión que garantiza una vida útil del producto de hasta 45 días.

En el caso de Avomix, el 80% de la producción va a parar a la exportación. Al ser la primera en comenzar a producir guacamole, domina en gran medida el mercado horeca, al que destina su producción de pulpal, mitades, láminas y dados de aguacate congelado.

La tercera empresa productora es Frumaco, de la que la cooperativa Trops es propietaria en un 92%. La firma, que produce 400 toneladas anuales de guacamole, está dirigida por José Luis García. «Hasta 2007 no podíamos vender el producto en el mercado nacional porque no había demanda. De ahí que desde un principio apostaremos por la exportación. Hoy en cambio destinamos la mitad de nuestra producción al mercado interior», explica García.