Un abanico de papel
Libros diminutos, raros e incunables se dan cita con títulos de rabiosa actualidad en la Feria del Libro de Marbella
NIEVES CASTRO
Lunes, 22 de julio 2013, 14:27
«Libros curiosos antiguos y modernos, raros y agotados». El cartel que luce el estand de la Librería Códice seduce al instante a los que ... pasean por el Parque de la Alameda. Apenas si la manecilla del reloj marca las siete de la tarde, pero los 16 puestos atestados de lectura variada realizan las primeras ventas en la Feria del Libro de Marbella. Los compases inaugurales del evento literario que se prolonga hasta el 18 de agosto y que compagina presentaciones literarias y conferencias encuentran su máxima expresión en la venta directa de los ejemplares.
Rosa Salas, propietaria de Excalibur Librería, tiene claro que hay valores seguros para esta edición de la feria. Javier Sierra y su 'Maestro del Prado' junto con 'Inferno' de Dan Brown son dos de sus apuestas seguras. Al indudable tirón de estos autores se suma el 10 por ciento de descuento con el que se pueden comprar los libros con respecto a su adquisición en el establecimiento, situado en Puerta del Mar. A la librera tampoco se le escapa la excelente ubicación de la feria. «La Alameda es punto natural de paso, así que aunque no vengas a caso hecho, al pasar, picas y aunque sea te llevas un librito de 4 euros», reconoce.
Una vez que el comprador se para corre el riesgo de perder la noción del tiempo. La oferta es amplia, pero sobre todo muy variada en cuanto a géneros y autores. Libros de cuentos, jardinería, autoayuda o títulos de rabiosa actualidad se dan la mano con curiosidades como las que oferta Hugo Guzmán, editor de ejemplares diminutos. Poemas de amor de Neruda o Benedetti en apenas un centímetro y medio comparten espacio en el puesto bautizado como 'Los libros más pequeños del mundo' con ediciones íntegras de la Constitución Española y 'El principito' que no superan los cuatro centímetros. «El más vendido -dice- 'El Kamasutra' por siete euros».
Rarezas aún mayores custodia Enrique Consuegra, el propietario de la Librería Códice, que, aunque asentada en la capital, lleva una década participando en la feria marbellí. El cartel en el que publicita «libros curiosos antiguos y modernos, raros y agotados» no defrauda a quien bucea entre los volúmenes. Junto a los cuentos de Calleja editados allá por los años 20, se encuentra algún que otro incunable y también presume de una edición de 'La Dama de las Camelias' dedicada por Alejandro Dumas. Precios hay para todos los gustos. «Sacar el facsímil o falsificarlos es más caro», afirma mientras señala el abanico de cantidades escritas en las etiquetas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión