El abogado de la mujer de Roca dice que se la acusa por ser su esposa
El próximo lunes el tribunal de Malaya concederá la última palabra a los acusados y el juicio quedará visto para sentencia
MONTSE MARTÍN
Jueves, 26 de julio 2012, 10:46
Los informes finales de los abogados defensores en el juicio por el 'caso Malaya' concluyeron ayer con la intervención, entre otros, del letrado de ... la mujer de Juan Antonio Roca, Rosa Jimeno, acusada de blanqueo de capitales, por lo que se enfrenta una pena de tres años y tres meses de cárcel y una multa de 1,6 millones de euros.
El defensor Alonso Fernández aseguró que durante el juicio se ha puesto de manifiesto que «no existen pruebas» para mantener la acusación contra Jimeno y recordó que el fiscal en su informe final sólo «le dedicó cinco segundos, para una cosa que todos sabemos, que es la esposa de Roca», al tiempo que se lamentó de que la acusación pública no le hubiera retirado la acusación.
«Ha quedado demostrado que mi cliente no conocía ni el origen de los fondos ni los ingresos», dijo el abogado, que se realizaron en su cuenta corriente y en la de su hija por los boletos de lotería premiados. En ese sentido recordó la declaración de Roca, exculpándola, y la que la propia Rosa Jimeno realizó durante la vista oral cuando afirmó no tener conocimiento dichos ingresos. También se refirió a la «procedencia lícita» de los fondos para hacer frente a los préstamos para un local en Puerto Banús propiedad de una empresa de su cliente y así como de las joyas que se encontraron en una caja fuerte durante el registro de la vivienda del matrimonio Roca-Jimeno, «alhajas de toda la vida, algunas hasta recuerdo de su madre» y la mayoría adquiridas antes de 1986. En este punto solicitó al tribunal que no ordene su decomiso.
Expuso también su informe final el defensor del exedil Antonio Luque, acusado de cohecho y para el que el fiscal solicita una pena de cuatro años de cárcel y 60.000 euros. Al letrado la misma contabilidad de Roca que sirve al fiscal para acusarle, le sirve a él, como defensor, de prueba para exculparle. Así se refirió a que las anotaciones acerca de los sobres con dinero que supuestamente cobró Luque del presunto cerebro de la trama (26.000 euros) indican que éstos contenían la palabra 'fondo' por lo que se ingresaron en una cuenta con ese nombre, y que «no se llegaron a entregar», por lo que su defendido «no cobró» ningún dinero. Recordó que Luque, tras apoyar la moción de censura contra Julián Muñoz, fue nombrado concejal de Hacienda por la entonces alcaldesa Marisol Yagüe, responsabilidad que abandonó dos meses después por «sus diferencias» con ella.
El juicio quedará visto para sentencia el próximo lunes con la última palabra de los acusados, tras casi dos años de sesiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión