Guías turísticos denuncian «discriminación» en Ronda
El colectivo critica que solo los autobuses con profesionales de la ciudad del Tajo puedan dejar a los visitantes junto a la plaza de toros
VANESSA MELGAR
Domingo, 27 de mayo 2012, 03:23
El vicepresidente de la Asociación Informadores de Turismo de Málaga (Apit), José Díaz Oliva, ha denunciado el trato discriminatorio que vienen sufriendo los guías ... que no residen en la ciudad del Tajo o en la comarca. Y es que, según Díaz, solo aquellos autobuses acompañados por profesionales de Ronda o de la Serranía pueden dejar a los visitantes en la zona de Blas Infante, junto a la plaza de toros y prácticamente en el casco histórico, mientras que el resto, explicó, se ven obligados a dirigirse a la estación de autobuses, actualmente en mal estado y alejada del circuito turístico. Como consecuencia, interminables colas de turistas tienen que recorrer diversas calles hasta acceder a los monumentos y lugares de interés. «Es una pena, nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar con las autoridades», argumentó el vicepresidente de Apit que dijo que son los propios agentes de la Policía Local los que impiden acceder a la zona de Blas Infante cumpliendo órdenes de la concejala de Turismo, Isabel Barriga (PA).
Para Díaz la situación es incluso más grave cuando en los autocares se desplazan viajeros que sufren algún tipo de discapacidad física o personas con cierta edad que tienen movilidad reducida. «A ver cómo le explicas que el autobús no puede descargar los viajeros cerca de los lugares que quieren visitar, es una queja y una mala imagen para la ciudad», argumentó. La misma tesitura ocurre en días de invierno y desapacibles en los que el viento y la lluvia merman el flujo de turistas. En este sentido, Díaz explicó que en esas jornadas a los guías oficiales les es difícil justificar ante los clientes con problemas de movilidad «el hecho de que otros autocares con viajeros, evidentemente sanos, sí se pueden bajar en la plaza de toros».
«Medida absurda»
El representante de los guías turísticos oficiales de la provincia pidió a la edil de Turismo que «evite crear problemas entre los turistas con medidas tan arbitrarias y absurdas como ésta». A modo de solución, Díaz propuso al Ayuntamiento que se habilite alguna de las calles que van desde la estación de autobuses hasta Carrera Espinel para que «a pie, sin peligro de que nos atropelle algún turismo y sin que molestemos a los vehículos, podamos ir con los grupos hasta la plaza de toros y los días de lluvia y los días que llevemos personas con movilidad reducida, nos dejen bajar con el autocar hasta la plaza de toros». «A veces no se aprecia lo que se tiene hasta que se pierde, así que no provoque quejas en los turistas que visitan Ronda en un día», dijo el vicepresidente de Apit dirigiéndose a la edil responsable de Turismo en el Ayuntamiento.
Por su parte, la concejala se hizo eco de la queja y aseguró que la trasladará al resto del equipo de gobierno compuesto por populares y andalucistas con la finalidad de dar una solución a la situación. Ésta podría conllevar que todos los autocares de viajeros acompañados por un guía oficial puedan descargar en la zona de Blas Infante o todos lo deban hacer en la estación de autobuses. Cabe recordar que el nuevo PGOU incluirá la construcción de un centro de recepción de visitantes que recibirá a los autobuses turísticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.