Impulsan el cultivo de nuevos frutales tropicales en la Axarquía

A. PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.

Los estudios realizados por el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, en Algarrobo, sobre la introducción de nuevos frutales subtropicales en la provincia reflejan que dos especies asiáticas, el litchi y el longan, son las que mejor se han adaptado a las condiciones ambientales de la provincia, concretamente, a la costa axárquica. Estos dos productos cuentan además con la ventaja de ser muy demandados en Europa tanto por la comunidad asiática como por la población local, que está demostrando mucho interés por este tipo de frutas exóticas.

Con el objetivo de seguir avanzando en este tipo de estudios, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y el vicedirector del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, Rafael Fernández, han renovado el acuerdo de colaboración entre la institución y este organismo.

La renovación del acuerdo de colaboración entre la Diputación de Málaga y el IHSM La Mayora contempla la implantación y mantenimiento de una parcela demostrativa que contará con cuatro variedades de litchi (Bengal, Kwai-May-Pink, Salathiel y Wai-Chee) y dos de longan de origen tailandés (Chom-Poo y Biew-Khiew). La parcela de demostración estará formada, a su vez, por diez árboles de cada variedad.

El periodo de recolección del litchi se extiende desde los primeros días de agosto hasta finales de septiembre, dependiendo de las variedades. En cuanto al longan, se trata de un frutal que presenta una ventana de recolección mayor, desde octubre hasta diciembre.

Agricultores

Bendodo ha incidido en la necesidad de dar a conocer el resultado de las investigaciones que se realizan en La Mayora a los productores locales, para que conozcan de primera mano estas especies subtropicales alternativas y sus técnicas de manejo. El objetivo es que los agricultores las apliquen para que puedan diversificar su producción e incrementar la calidad.

De esta forma, el ente supramunicipal apuesta por convertir a la Axarquía en la única región exportadora de este tipo de frutos en la Europa continental.