Usun Yoon (La Sexta): «La policía me pilló robando madera para la chimenea»

Usun Yoon (La Sexta): «La policía me pilló robando madera para la chimenea»

Hace que no se entera y el personal se parte de risa. Pero Usun Yoon vaya si se entera.... La de Utrera es en realidad de Busán (1977), la segunda ciudad más grande de Corea de Sur. De allí a España hace casi diez años, pero con escala en Toronto (Canadá), donde estudió Política Exterior. En su país se había licenciado en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Lingüística. No lo hizo del tirón, se tomó un año sabático que pasó en Barcelona, una ciudad «muy exótica» que le sirvió para inspeccionar el terreno. Juergas y playa, el sueño de cualquier adolescente. «Fue el mejor año de mi vida. Disfruté todo lo que no había podido antes. Por primera vez me dejé llevar», recuerda. De castellano, ni una palabra, «pero incluso no entender el idioma era algo divertido y relajante».

Divertido sigue siéndolo, aunque ahora se cosque de todo. Pero entonces no. «Vivía en un piso con una chica catalana, otra holandesa y otra alemana. Como nadie hablaba bien el castellano hacíamos fiestas todos los días para aprender el idioma. ¡Qué época tan espléndida!».

Y en una de estas fiestas acabaron con unos chicos en la piscina. «Me dijeron unos piropos, guapa o algo así, pero yo llamé a la policía porque pensaba que aquello era un abuso sexual. ¡Pobres chicos!». Y no fue el único encuentro con los uniformados. «Una noche estábamos robando maderas en una obra porque queríamos encender la chimenea. Todos hicimos que no hablamos castellano y eso nos salvó».

Para la cita de esta medianoche no necesita muchos conocimientos del idioma. Contar hasta doce. Y si se atasca, Wyoming le echa una mano. Las campanadas más surrealistas encuentran acomodo en La Sexta. Este año Usun Yoon se libra de los atascos de Nochevieja en Busán y de quitar con la pala la nieve del jardín en Toronto. No es que en Madrid no haya tráfico, pero al menos es más cálido....

Fotos

Vídeos