Todos los sonidos del español

La RAE publica el tomo de la Nueva Gramática dedicado a la fonética y la fonología

MIGUEL LORENCIMADRID.

Hay tantas variantes del idioma castellano como hablantes. La riqueza fonética y fonológica del nuestra lengua es enorme y de ello da prueba el tercer volumen de la 'Nueva gramática de la lengua española', dedicado a la fonética y fonología', con el que la Real Academia Española (RAE) supera su penúltimo gran desafío. Llega al mercado dos años después de la publicación de los dos primeros tomos de esta magna y ambiciosa obra que suma 4.000 páginas y de la que se anuncia «próxima» edición electrónica.

Con esta entrega la RAE da un notable salto tecnológico ya que este nuevo tomo incluye un DVD interactivo y muy didáctico, 'Las voces del español. Tiempo y espacio' que atesora registros de todos los sonidos del español en la totalidad de los países de la comunidad hispana. «Es, en esencia, un centauro, con una parte de libro y otra de DVD, que representa la situación actual del español» resumió el director de la RAE, José Manuel Blecua, destacando como «el DVD y el texto y se ilustran mutuamente». «No hay otro manual como éste, tan extenso, tan completo y tan moderno», se ufanó Blecua, reputado especialista e fonética y corresonsable de este grueso volumen de más de quinientas páginas y resultado del trabajo de un equipo de setenta personas a lo largo de ocho años.

Dos años de trabajo

Blecua ha dedicado dos años a elaborar aspectos teóricos «muy avanzados, aunque no los últimos, dado que la fonética es una disciplina en constante evolución». El resultado es un trabajo de mucha altura científica que desmenuza y estudia el acento de cada país. El DVD es una suerte de vademécum de la lengua española en el arranque del siglo XXI, de su evolución a través del espacio y del tiempo, y las voces del español, con numerosas muestras de las entonaciones de todo el ámbito hispánico. Eso sí, no desciende al detalle de los infinitos acentos regionales dentro de cada uno de los 22 países de la comunidad hispana, que según admite la RAE, sería una aventura que excede su capacidad.