El nuevo acceso a Pizarra absorberá un tráfico de siete mil vehículos al día
La Junta aprueba el proyecto de la nueva carretera, que acortará la conexión del municipio con la autovía del Guadalhorce
J. J. BUIZA
Martes, 26 de abril 2011, 03:33
El futuro acceso a Pizarra ha dado un nuevo paso en su tramitación después de que la Dirección General de Carreteras de la Junta ... de Andalucía haya aprobado el proyecto, que ahora será sometido durante un mes a un periodo de exposición pública.
Esta conexión, de un kilómetro de longitud y cuyo trazado definitivo se presentó el pasado mes de diciembre, absorberá un tráfico de 7.000 vehículos al día, según las previsiones técnicas, ya que se convertirá en la principal vía de entrada y salida a Pizarra, reemplazando a la carretera A-343 y al denominado camino de Villalón, el popular 'atajo', que es utilizado por miles de conductores a diario. El proyecto, redactado por la empresa especializada Cemosa, plantea un acceso entre la zona sur de Pizarra y el futuro enlace de Cerralba en la autovía del Guadalhorce (A-357), lo que acortará las comunicaciones del municipio con Málaga y el área metropolitana.
Tras esta aprobación provisional, se abre un plazo hasta el próximo 14 de mayo en el que se podrán presentar alegaciones u observaciones relacionadas con la concepción del trazado, su integración en el paisaje o las afecciones que puedan darse al medio ambiente y al patrimonio cultural. La nueva carretera contará con un carril por sentido de 3,5 metros de ancho cada uno, arcenes a cada lado de 1,5 metros, ramales de aceleración y desaceleración en el enlace con la A-357, una glorieta en la zona sur de Pizarra (en su conexión con la A-7054) y dos estructuras: una de 301 metros de longitud sobre el río Guadalhorce y otra de 81 metros sobre la línea del tren de Cercanías.
Sin plazos concretos
El proyecto también contempla vías de servicio para acceder a las fincas colindantes, a la fábrica de harina existente en la zona y a la ribera del Guadalhorce. Desde la Junta de Andalucía calificaron de «fundamental» esta actuación, que enmarcaron dentro del plan autonómico Más Cerca, vigente entre 2004 y 2013 y que tiene por objetivo el acercamiento de los pueblos del interior a las redes viarias de gran capacidad. En este sentido, hay que recordar que la denominada carretera del eje del Guadalhorce (A-357) todavía no es autovía en su tramo entre Casapalma y Cerralba, desde donde partirá el nuevo acceso a Pizarra. Las obras para el desdoblamiento de dicho tramo, de unos cuatro kilómetros, fueron adjudicadas en diciembre de 2009, pero todavía no han arrancado.
El último segmento, entre Cerralba y Zalea, se encuentra todavía en fase de proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.