Écija se inunda por tercera vez en un mes y sigue la amenaza del Genil
Las fuertes lluvias caídas propiciaron que el arroyo Argamasilla se desbordara a primera hora de ayer
AGENCIAS
Miércoles, 22 de diciembre 2010, 02:34
Las fuertes lluvias que en las últimas horas azotaron la localidad de Écija (Sevilla) propiciaron que el arroyo Argamasilla se desbordara a primera hora ... de ayer, lo que ha causado que el municipio sufra inundaciones por tercera vez y se encuentre, además, en alerta ante la crecida del río Genil, cuyo incremento de caudal ya motivó las primeras anegaciones el pasado Puente de la Inmaculada.
El desbordamiento del arroyo se produjo a las 9,00 horas, tras las lluvias caídas a lo largo de la pasada noche y, sobre todo, la tromba de agua acompañada de tormenta eléctrica caída sobre Écija en torno a las 8,30 horas.
Dicho desbordamiento anegó las zonas de Puerta Osuna y aledañas. La tormenta también provocó cortes de luz en algunas partes de la ciudad y un rayo cayó en instalaciones municipales -en la empresa de desarrollo Sedesa- y destruyó una de las antenas de comunicación del Consistorio.
El agua, tras la inundación, bajó lentamente de las zonas anegadas, si bien la atención de emergencias se centró en la subida de nivel del río Genil, que a primera hora presentaba un metro de lámina de agua y a las 14,20 horas ya se encontraba a seis metros de altura, por lo que se anegó la pedanía de Isla del Vicario, a varios kilómetros de Écija río abajo.
Desde el Ayuntamiento astigitano, ante esta situación de emergencia, se rogó encarecidamente a los vecinos que vivan en zonas inundables que estuvieran muy alerta, pidiendo asimismo a los ciudadanos que siguieran las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad tanto en las indicaciones de tráfico como en cuestiones relacionadas con la seguridad. La situación de alerta permanecerá en Écija , inicialmente, hasta hoy a las 12,00 horas.
Como consecuencia de las inundaciones, fueron suspendidas las clases en los colegios de la localidad.
Los vecinos de las calles y barrios de Écija se mostraron resignados e indignados por la tercera riada en lo que va de mes. Vecinos de las calles Cava y Padilla, que el pasado fin de semana protagonizaron una cacerolada de protesta, reclamaron soluciones a la nueva catástrofe, y exigieron responsabilidades.
Lamentos
Algunos ciudadanos se alegraban de que en esta ocasión el agua no hubiera entrado en sus casas, que ya fueron anegadas en las dos anteriores riadas, mientras que otros, en cambio, lamentaban que tras dos crecidas esquivadas, esta última hubiera entrado en sus casas y comercios.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán , visitó por la tarde Écija para conocer personalmente la situación en la que se encuentran la localidad y sus vecinos. El presidente mantuvo una reunión con el equipo responsable del operativo de emergencia en la localidad, compuesto por más de 200 personas tanto del servicio 112 como de Bomberos.
José Antonio Griñán aseguró que el Gobierno autonómico acelerará «en lo posible» la limpieza del arroyo Argamasilla en esta localidad, con el objetivo de que «esté terminada a principios de año».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónAún no hay comentarios