

Secciones
Servicios
Destacamos
AGUSTÍN PELÁEZ
Miércoles, 14 de abril 2010, 03:36
La Consejería de Obras Públicas, Viviendas y Transportes de la Junta de Andalucía sigue sin establecer ningún tipo de plazos para sacar adelante el proyecto de desdoblamiento de la A-356 entre Vélez-Málaga y Casabermeja, conocida también como Carretera del Arco, a pesar de ser uno de los compromisos recogidos en el Plan de Iniciativa Común suscrito entre PSOE e IU y que hizo posible la moción de censura que termino por arrebatarle al Alcaldía veleña al PP.
Según el parlamentario andaluz y portavoz del grupo municipal del PP, Francisco Delgado Bonilla, la Consejería no ha iniciado ni tan siquiera la redacción del anteproyecto correspondiente a la habilitación de los dos carriles en ambos sentidos.
Delgado ha manifestado que, según una respuesta parlamentaria de la consejera Rosa Aguilar, lo único que hay sobre la A-356, que forma parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, es la «redacción de una propuesta de orden de inicio de estudio para la redacción del anteproyecto del desdoblamiento, aunque sólo en el tramo de El Trapiche». Para el edil del PP, la respuesta, además de no ofrecer cifras ni fijar plazos, deja claro que ni tan siquiera se ha contratado el anteproyecto.
«PSOE e IU se habían comprometido a acelerar los trámites para ampliar a dos carriles la variante sur de Vélez a El Trapiche, pero la realidad es que un año y medio después de la moción de censura no se ha producido ningún avance y por consiguiente se trata de humo», ha manifestado el edil popular.
Nueva carretera
El parlamentario andaluz ha manifestado asimismo que otro proyecto que no ha registrado ningún avance es el de la nueva autovía entre Vélez-Málaga y Zafarraya (Granada), que debía haber comenzado en 2009, según el pacto del gobierno tripartito (PSOE, IU y GIPMTM).
En este sentido, el edil ha señalado que en una segunda respuesta parlamentaria la Consejería ha informado a su grupo político en el Parlamento de Andalucía que actualmente se está en la fase de redacción el anteproyecto, en el que se analizan las alternativas de las conexiones entre Venta Baja, en el municipio de Alcaucín, y Ventas de Zafarraya, en la provincia de Granada.
Delgado ha explicado que, según la Consejería, hasta tanto no se redacta el anteproyecto no se podrá sacar a licitación el proyecto de construcción y por tanto no se conocerá ni el presupuesto ni el periodo de ejecución.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes no acaba de definir por tanto el trazado de la futura carretera A-402 hasta Zafarraya. Aunque la Consejería barajó en un principio que esta nueva carretera siguiera el corredor de la antigua vía del ferrocarril suburbano de Vélez a Venta de Zafarraya, fuera de servicio desde la década de 1960, la Junta de Andalucía está estudiando otros trazados alternativos con el fin de acortar la distancia recorrer entre las dos poblaciones y el tiempo de recorrido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.