Beñat Aginagalde Ugartemendia: Un asesino peligroso y agresivo
M. S. P.
Lunes, 1 de marzo 2010, 02:58
Beñat Aginagalde Ugartemendia nació en la localidad guipuzcoana de Hernani y tiene 26 años. Era uno de los terroristas más buscados por el Ministerio ... del Interior. Los servicios de información le consideran un terrorista «especialmente peligroso y agresivo» y es uno de los representantes más visibles del sector más violento de ETA, que apuesta sin ambages por continuar con los asesinatos.
Criado en la 'kale borroka' y promotor de la candidatura ilegalizada 'Aukera Guztiak', que trató de concurrir a las elecciones autonómicas vascas en 2005, su historial delictivo comienza de manera oficial en febrero de 2008, cuando participó en el incendio de un autobús urbano, en varios ataques a sucursales bancarias y en el lanzamiento de cócteles molotov contra una patrulla de la Policía Autónoma Vasca en Hernani, durante huelga general convocada por la izquierda 'abertzale'.
Ya para entonces, sostienen los informes policiales, se había integrado en ETA como miembro del comando legal 'Asti', que fue desarticulado en marzo de 2009 por la Ertzaintza tras la detención de Manex Castro, Mikel Garmendia e Iraitz Santa Cruz.
Ese 'talde' fue el responsable de los asesinatos del ex edil socialista Isaías Carrasco en Mondragón en marzo de 2008 y del empresario Ignacio Uría en diciembre de ese mismo año en Azpeitia. Además, el comando al que pertenecía Aginagalde colocó en octubre de 2008 el coche-bomba en la Universidad de Navarra y los artefactos-trampas en un repetidor de Hernani en enero del pasado año. Su último atentado fue la bomba en la sede de la casa del pueblo del PSE de Lazcano en febrero de 2009.
Un mes después de ese ataque, el 1 de marzo de 2009, y tras la caída de Castro, pasó a la clandestinidad a Francia, con otros dos miembros del 'comando Asti'. Tiene tres órdenes de búsqueda y captura por parte de dos juzgados diferentes de la Audiencia Nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión