La Universidad de Málaga permite que alumnos en riesgo por Covid puedan tener una docencia solo virtual
Este derecho también se reconoce a los estudiantes cuidadores principales de personas dependientes con esas mismas patologías
La Universidad de Málaga permitirá que los alumnos incluidos en grupos de riesgo por Covid-19, o que sean cuidador principal de personas en grupo ... de riesgo, puedan seguir la docencia y sean evaluados en la modalidad exclusivamente virtual durante este curso académico. Los estudiantes de grado tienen hasta el 7 de octubre para realizar la solicitud, plazo que en el caso de máster se amplía hasta el 29 de octubre.
La Universidad de Málaga ha diseñado una docencia bimodal, con sesiones presenciales en las aulas y otras a distancia, para limitar el número de alumnos y así reducir los riesgos de la epidemia. El consejo de gobierno de la UMA acordó, a finales de junio, que cuando el estudiante pertenezca a grupos de riesgo se le permitirá realizar el seguimiento a distancia de la asignatura a través del campus virtual, participando por medios telemáticos en los procesos de evaluación.
Posteriormente, el Rectorado ha regulado el procedimiento administrativo para la obtención del reconocimiento de la condición de estudiante en grupo de riesgo o de cuidador principal de persona en grupo de riesgo, y ha acordado iniciar este procedimiento, fijando los requisitos y plazos.
Patologías severas
Tomando como referencia las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se identifican las patologías severas y situaciones que pueden poner en riesgo vital al estudiante o a la persona dependiente de quien fuera cuidador principal, en el caso de contraer la Covid-19. Se consideran como supuestos que dan derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de estudiante en grupo de riesgo un cáncer en fase de tratamiento activo, la inmunodepresión, una enfermedad pulmonar crónica severa, incluido el asma en tratamiento continuado, enfermedad cardiovascular severa, incluida hipertensión no controlada, insuficiencia renal crónica, enfermedad hepática crónica severa, diabetes no controlada, obesidad mórbida, mayores de 60 años o embarazo. Las patologías o condiciones alegadas deberán estar acreditadas por un informe del médico de atención primaria o del especialista correspondiente.
Los profesores de grupos de riesgo podrán dar todas las clases por internet
Los profesores que se encuentren en alguno de los grupos de riesgo podrán mantener toda su actividad docente en línea. Así lo señala el documento aprobado en consejo de gobierno el pasado 29 de junio sobre adecuación de la organización de las enseñanzas universitarias a las exigencias sanitarias motivadas por el Covid-19 en este curso. En concreto, en las instrucciones para la organización del curso 2020/21 se indica que la dirección de departamento será informada por el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador sobre el personal docente que se encuentre en grupos de riesgo, de acuerdo con los datos del servicio de prevención, para poder adaptar la asignación docente si fuese necesario. El personal perteneciente a grupos de riesgo podrá mantener toda su actividad docente en línea. En aquellas asignaturas donde parte de las actividades docentes deban ser necesariamente presenciales, la dirección de departamento deberá asegurar una asignación docente compatible con ello.
Se equiparará a estos estudiantes, a los solos efectos del reconocimiento del derecho a la obtención de una docencia y una evaluación virtuales durante el curso 2020/2021, el estudiante que tenga la consideración de cuidador o cuidadora principal de personas en situación legal de dependencia, y que la persona dependiente a la que cuide esté afectada por alguna de las patologías severas o situaciones enumeradas. Se deberá aportar documento expedido por el organismo competente que acredite que el solicitante es cuidador principal de la persona dependiente.
Prácticas externas
El alumnado que obtenga el reconocimiento por la Universidad de Málaga del derecho a recibir una docencia y una evaluación virtuales no podrá cursar las asignaturas reconocidas como prácticas externas curriculares, cuando así lo determine el centro responsable de las correspondientes enseñanzas. De esta manera, son asignaturas incompatibles las prácticas externas en los cuatro grados de la ETSI Informática; las prácticas profesionales de los tres grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En este mismo caso se encuentran el Prácticum y Prácticum Clínico de Ciencias de la Salud. En Medicina, los rotatorios de las distintas especialidades y en Psicología y Logopedia, tanto los Prácticum como las prácticas externas. Si el alumno ya se había matriculado de estas asignaturas, estará obligado a la anulación de las mismas para ejercer este derecho. De la misma manera, si durante el curso hubiera que pasar la totalidad de docencia a la modalidad virtual, los alumnos a los que se reconoció este derecho podrán modificar sus matrículas para incorporar las asignaturas de prácticas curriculares, siempre que se puedan desarrollarse en modalidad virtual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión