La Universidad de Málaga prestará de nuevo portátiles para facilitar la docencia virtual
En el confinamiento del mes de abril, la UMA repartió 117 equipos y 321 tarjetas de datos móviles a los alumnos en grave situación socioeconómica
Como ya sucedió durante el confinamiento en los meses de marzo a mayo, la Universidad de Málaga va a prestar portátiles a los alumnos ... que se encuentren en grave situación socioeconómica. Según el vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo, «tenemos conocimiento de que algunos estudiantes no disponen de ningún dispositivo electrónico para seguir la docencia virtual y tampoco tienen la posibilidad de adquirirlos al encontrarse en una grave situación socioeconómica». Hay que recordar que para este curso la UMA ha optado por un modelo de docencia mixto o bimodal, con docencia presencial en las aulas para una parte del grupo y otra a distancia o virtual, con la emisión de esas clases en tiempo real, a la otra parte del grupo que se encuentra en su casa.
De esta manera, la Universidad de Málaga ha organizado un procedimiento de préstamo, que se articula a través de cada Facultad y Escuela, para atender al alumnado que se encuentra en la situación antes descrita.
El número de ordenadores disponibles «es muy limitado», por lo que el vicerrector ruega a los alumnos que «en esta situación de emergencia, seáis enormemente responsables y profundamente solidarios en la formulación al centro de esta necesidad. Entended que si vuestra situación no es absolutamente perentoria, con una demanda injustificada podéis estar impidiendo que algún compañero que esté en unas condiciones realmente críticas pueda recibir esta ayuda», señala.
El plazo para realizar esta solicitud se abre el lunes día 5 y se cierra el martes, 13 de octubre. Desde la Biblioteca General de la UMA se informará a los estudiantes de la concesión del préstamo y de cuándo y cómo pueden pasar a recogerlos. El alumnado que tenga reconocida una enseñanza exclusivamente virtual y que acredite la imposibilidad de acudir a la Biblioteca General para recoger el ordenador, podrá solicitar el envío a su domicilio.
Portátiles y tarjetas
Durante los meses del confinamiento, la UMA puso en marcha un proceso de préstamo de portátiles. 117 estudiantes los solicitaron, y todas las peticiones fueron atendidas. También se repartieron tarjetas de datos.
Según explica el vicerrector, a los estudiantes a los que ya se les prestó un ordenador el curso pasado se les ha comunicado que si su situación económica sigue siendo crítica y nos disponen de recursos para adquirir uno, pueden seguir utilizándolos. Los ordenadores que se utilizaron el curso pasado para atender los préstamos, que pertenecían a bibliotecas de centro, a algunas conserjerías o incluso a algunos decanatos, ya han sido reemplazados por otros nuevos. Los ordenadores que se prestan ahora son nuevos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión