La plataforma en defensa de la Filosofía reclama más horas de clase en ESO y Bachillerato
Se han reunido con alumnos de la UMA para coordinar acciones y analizar la situación actual y futuro laboral de los filósofos
Representantes de la plataforma en defensa de la Filosofía y de la Asociación Andaluza de Filosofía se reunieron este martes en la Universidad de Málaga ... con alumnado de Filosofía con el fin de coordinar la realización de acciones para reclamar el aumento de horas en la ESO y en Bachillerato y analizar la situación profesional y laboral de los futuros filósofos.
Se da el caso de que en los borradores del decreto que pondrá en funcionamiento la LOMLOE en Andalucía, la Historia de la Filosofía será la única materia común con dos horas semanales, en lugar de tres, en segundo de Bachillerato. En el resto del Estado español se impartirá con una carga horaria de tres horas, con lo que Andalucía se convertirá en el furgón de cola y nuestro alumnado dispondrá de una hora menos para abordar una materia extensa que podrá formar parte de las nuevas pruebas de Selectividad.
En la ESO la presencia de la Filosofía es testimonial, y no se ha previsto por ninguna de las administraciones su inclusión en Primaria y FP. En cualquier caso, tanto profesores como estudiantes coinciden en que la Filosofía goza de buena salud en Andalucía y en toda España.
La Asociación Andaluza de Filosofía ha pedido al consejero de Educación una reunión para abordar esta problemática y proponer algunas alternativas. Rafael Guardiola, presidente de la asociación explica que, entre otras, proponen que la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos correspondiente a 2.º de ESO tenga una carga horaria de dos horas semanales, «dada la manifiesta ineficacia de las materias de una sola hora semanal en la experiencia acumulada durante años por los docentes y la imposibilidad manifiesta de abordar los saberes básicos previstos en unas 30 sesiones por curso, sin que el alumnado haya recibido apenas información sobre aquellos en momentos anteriores del desarrollo curricular».
También proponen que se incluya una materia optativa en 3.º de ESO con la denominación de Ética, con una carga horaria de dos horas semanales, con el fin de paliar la desaparición de materias de la LOMCE-Andalucía como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos y Cambios Sociales y de Género. Otra de sus iniciativas se refiere a que la materia optativa de 4.º de ESO denominada Filosofía tenga una carga horaria de tres horas semanales, como ha sucedido en la LOMCE-Andalucía, con objeto de satisfacer con solvencia las competencias previstas en el ambicioso diseño de misma.
Con respecto al Bachillerato, proponen que Historia de la Filosofía, común en segundo curso, tenga una carga horaria de tres horas semanales, «con el fin de lograr satisfacer convenientemente las competencias establecidas en el diseño de esta, a través del extenso elenco de saberes básicos previsto en la LOMLOE y permitir al alumnado abordar con éxito la prueba de acceso a la universidad», señala Rafael Guardiola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión