Borrar
Estudiantes, en la biblioteca general de la UMA. FRANCIS SILVA
La Junta mantiene congeladas las tasas universitarias para el próximo curso

La Junta mantiene congeladas las tasas universitarias para el próximo curso

También seguirá bonificando las matrículas a los alumnos que aprueben, una medida que benefició el curso pasado a casi 14.000 estudiantes de la UMA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de abril 2019, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía mantendrá el precio las tasas universitarias para el próximo curso, según ha anunciado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. De esta manera, el coste de los estudios universitarios en Andalucía se sitúan en el mínimo nacional, con un precio de 12,62 euros el crédito. Cada universidad fija el precio de los estudios universitarios, entre un máximo y un mínimo que fija el Ministerio de Educación. Andalucía está entre las comunidades con precios más bajos: Galicia, con 11,89 euros por crédito, y Galicia, 12,60, son las más bajas. Los precios más elevados se encuentran en las universidades catalanas (33,52) y Madrid (24,03 euros el crédito). La media nacional se sitúa en los 17,55 euros el crédito. Los nuevos grados, de cuatro años de duración, suman 240 créditos, 60 por año, por lo que el coste total de la carrera sería algo superior a los 3.000 euros. El precio de las matrículas en segunda y sucesivas convocatorias se va incrementando.

Tampoco varía el precio de los másteres, que se mantiene en los 13,68 euros el crédito, el segundo más bajo del país, tras Galicia, donde cuesta 11,89 euros. El coste de los servicios de enseñanza superior también se mantiene para el caso de los doctorados (60,30 euros en concepto de tutela académica por la elaboración de la tesis doctoral), y en las enseñanzas de especialidades en Ciencias de la Salud (36,70 el crédito en primera matrícula).

Matrículas bonificadas

Pero los estudiantes que aprueben, contarán con una bonificación que alcanza el 99 por ciento de las tasas universitarias. A partir del segundo curso, La Junta bonificará tantas asignaturas como las que se aprobaron en primera matrícula el curso anterior.

La bonificación de matrículas benefició en el curso 2017/18 a un total de 13.873 estudiantes de la UMA, por una cuantía total de 5.652.468 euros.

De esta manera, los alumnos que vayan aprobando todos los cursos solo tienen que abonar la matrícula del primer curso, unos 760 euros, en caso de que no tengan beca. Estas bonificaciones son independientes de la condición de becario, y solo se exige al alumno rendimiento académico para beneficiarse de la casi gratuidad de la matrícula.

Igualmente, las universidades públicas mantendrán la exención del pago de matrícula para los miembros de familias numerosas de categoría especial (y un 50% de rebaja para los de familias numerosas de categoría general), para personas que puedan acreditar una discapacidad y para víctimas de actos de terrorismo y de violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios