La selectividad 2022 comienza a rodar: La Universidad licita la impresión de los exámenes
La UMA será la encargada de organizar la prueba para todas las universidades andaluzas
La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la conocida selectividad, correspondiente al actual curso académico comienza a rodar. La ... UMA será la encargada de organizar esta prueba para todas las universidades andaluzas (hay un turno por orden alfabético y cada año le corresponde a una universidad). Y ya se ha dado un primer paso para la preparación de la prueba: acaba de licitar, por un precio de salida de 45.000 euros, el servicio de impresión y organización de exámenes para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Aunque los exámenes en sí no están aún preparados: las denominadas ponencias, equipos formados por un profesor de universidad y otro de Bachillerato, tienen varios meses por delante para preparar el examen de cada materia, siguiendo los criterios que marcan el Ministerio de Educación y FP y la Comisión Interuniversitaria de Andalucía. De hecho, se preparan varios exámenes diferentes y un sorteo decide cuáles van a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, así como el que queda como reserva por si ocurre alguna incidencia.
La Universidad ha decidido encargar este trabajo a una imprenta externa. Se justifica la licitación en que la realización de este trabajo precisa contratar a una empresa especializada en impresión, que disponga de medios humanos cualificados, maquinaria y materiales de acreditada solvencia, así como instalaciones que garanticen la máxima confidencialidad de los trabajos realizados. «Al no disponer la Universidad de Málaga de personal ni medios suficientes, se hace necesaria la tramitación del correspondiente expediente de contratación para la ejecución de estos servicios», se indica en la memoria justificativa, que propone que el procedimiento a utilizar sea el abierto y que la adjudicación se determine atendiendo a la mejor relación calidad precio en base a una pluralidad de criterios de adjudicación, directamente vinculados al objeto del contrato.
Toneladas de papel
De la importancia logística que conlleva esta prueba dan cuenta algunos datos del año pasado, facilitados por la Universidad de Jaén, encargada de su organización en 2021: Se imprimieron en total 509.175 exámenes: 264.295 en tamaño A3 y 234.030 en tamaño A4. Para Dibujo Técnico, 10.850 exámenes con 7 hojas cada uno. El papel empleado tenía un peso de 6 toneladas y ocupaba un volumen de 14 metros cúbicos. Los exámenes se distribuyeron en 27.546 sobres (de 50, 25 y 10 exámenes), todos distintos y personalizados para la universidad de destino. Para cerrar los sobres se emplearon 6 kilómetros de 'fixo'. Los exámenes para toda Andalucía ocuparon 260 cajas. En el caso de la UMA fueron 33 cajas, con 52.623 exámenes en total (8.275 para Lengua e Historia, las que más).
Los exámenes de selectividad tendrán lugar durante los días 14, 15 y 16 de junio en convocatoria ordinaria y del 12 al 14 de julio en convocatoria extraordinaria. Los resultados de las pruebas serán publicados en las respectivas páginas web de las universidades el día 3 de junio de 2022, entre las 8.00 y las 10.00 horas, en la PEvAU ordinaria y el 21 de julio de ese año, en el mismo horario, en la edición extraordinaria. En el caso de la convocatoria ordinaria, el mismo 23 de junio, a partir de las 12.00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 1 de julio a las 23.59 horas.
La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las pruebas comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación.
La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La fase de acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.
Por su parte, en la fase de admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.
También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la fase de acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos. Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso.
Más preguntas a elegir
En cuanto al contenido de las pruebas, al igual que ya ocurrió en el curso pasado debido a la pandemia, desaparecerán también las dos alternativas que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores. La única propuesta estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder.
Los resultados obtenidos con este modelo de selectividad muestran que es beneficioso para los alumnos: en la selectividad de este pasado 2021 el 96,04% de los alumnos que se presentaron aprobaron, 3 puntos más que el año anterior. Además, los estudiantes llegaron con mucha mejor nota de Bachillerato, con una media de 8,34 frente a un 8 del año 2020. La nota de la prueba para el acceso a la universidad subió del 6,579 del año 2020 a un 6,982 en el 2021. De esta manera, la nota final (60% de la nota media de Bachillerato más el 40% de la nota de selectividad) fue de un 7,797, frente al 7,432 del año anterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión