La catedrática de la UMA Antonia Gutiérrez, nueva presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia
La también investigadora en el IBIMA tomará posesión del cargo en septiembre y afronta el nuevo reto con «responsabilidad e ilusión»
La catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga (UMA), Antonia Gutiérrez, será la nueva presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia. Fundada en ... 1985, es el ente científico más importante para el campo de la neurociencia a nivel nacional. Los próximos cuatro años tendrá al frente a Gutiérrez, que también es investigadora en el Instituto de Investigación Biomédica (IBIMA) y en el centro de investigación Ciberned. «Afronto este nuevo reto con mucha ilusión y responsabilidad», aseguró a SUR en una conversación telefónica.
Gutiérrez cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la neurociencia. Nació en Cádiz y a los dos años se trasladó a Málaga, por lo que se reconoce como malagueña. Un sentimiento de identidad que, según explicó, llevará con «orgullo» en la Sociedad Española de Neurociencia. Admite que afronta una nueva etapa que vendrá cargada de más trabajo.
Porque la intención de Gutiérrez es seguir adelante tanto con la docencia como con sus responsabilidades en el IBIMA y Ciberned. «La tradición de la neurociencia es muy importante en España», asegura. Gutiérrez forma parte de la Sociedad Española de Neurociencia desde 1995. Ahora, 30 años más tarde, estará al frente de la misma.
En estos momentos, cuenta con más de mil socios y entre sus objetivos figura promover el desarrollo del conocimiento en el campo de la neurociencia e impulsar la educación en este campo.
La trayectoria de Gutiérrez en la UMA también está llena de blasones. Realizó su tesis doctoral en 1991 y la centró en el estudio de la quimioarquitectura del cerebro de lacértidos. Tuvo una estancia en Estados Unidos y es experta en los cambios asociados al envejecimiento cerebral.
Además, lleva años analizando la parte que afecta al cerebro en la patología del Alzheimer. Por último, cabe resaltar que Gutiérrez ha tenido estancias de investigación en el Instituto de Salud Carlos III.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión