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La facultad ha acogido la grabación de videoclips
La Facultad de Comercio de la UMA, un gran plató

La Facultad de Comercio de la UMA, un gran plató

El complejo de estudios sociales y de comercio ha sido escenario de diversos rodajes publicitarios y de un videoclip musical con difusión internacional. Los más recientes, un rodaje para Garnier y un reportaje de Ford para cadenas de Estados Unidos

Francisco Gutiérrez

Sábado, 8 de octubre 2016, 01:36

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El complejo de estudios Sociales y de Comercio, que alberga dos de las facultades de la UMA, Comercio y Gestión y Estudios Sociales y del Trabajo, se ha convertido en un gran plató en el que se suceden los rodajes publicitarios. Tanto sus instalaciones como el entorno del edificio, situado en la ampliación de Teatinos, han captado la atención de grandes empresas internacionales especializadas en rodajes publicitarios.

Desde la inauguración de este edificio, hace seis años, sus instalaciones y su entorno han captado el interés del mundo cinematográfico, habiendo sido ya varios los rodajes realizados en el mismo.

Así, este complejo, diseñado por el arquitecto malagueño Luis Machuca y construido por la unión temporal de Vera y Fomento, ha acogido los rodajes de una campaña de la marca de automóviles Volkswagen para presentar en la feria del sector Tokyo Motor Show su Cross Coupe Concept

También se ha rodado aquí el videoclip musical del último single Beach of Diamonds del grupo británico Puro Love, lanzado a principios del mes de diciembre del 2012.

También se ha rodado aquí el anuncio emitido en la Feria del Automóvil de Ginebra con ocasión de la presentación del Audi A3.

Más recientemente, se han rodado un viodeoclip musical, un anuncio para la marca Garnier y un reportaje de Ford destinado al mercado de Estados Unidos.

Para el vicedecano de Cooperación Empresarial, Comunicación y Asuntos Económicos, Benjamín del Alcázar, estos anuncios, aunque en algunos casos no se han visto en España, han contribuido a que "se valore mucho más este edificio, y destaca que empresas de ámbito internacional dedicadas a la localización de exteriores hayan visto que esta es una localización interesante para sus rodajes.

De calle Gaona a Teatinos, pasando por El Ejido

Los estudios de comercio son de los más antiguos en la Universidad de Málaga. La primera ubicación del centro fue en el ex convento de San Felipe, en Calle Gaona, donde hoy se encuentra el IES Vicente Espinel. En 1896 se trasladó a calle Rebosillas, hoy Beatas. En 1961 se inauguró el edificio del Paseo de Martiricos, lugar en el que permaneció hasta 1985, fecha en la que se traslada al Campus de El Ejido. En octubre de 2009 se inaugura el Complejo de Estudios Sociales y Comercio, actual sede del centro, un edificio nuevo, dotado de las más modernas infraestructuras, situado en la ampliación del Campus de Teatinos.

Los orígenes de los estudios mercantiles en Málaga se remontan a finales del siglo XVIII, ligados en gran medida a la peculiar situación económica de la provincia en dicha época, en la que llegó a ser la segunda potencia económica del país. En ese contexto surge la necesidad de crear unos estudios encaminados a formar personas en aquellas materias que la actividad económica, industrial y comercial demandaba para su desarrollo. Carlos III concedió la autorización para impartir enseñanzas de Pilotaje, Lenguas vivas y Comercio, pudiéndose considerar esta tercera como el más remoto antecedente de la Escuela de Comercio de Málaga, creándose la primera cátedra de Comercio por Real Orden de 26 de febrero de 1799.

En 1850 una nueva organización de la educación ubica a las Escuelas Especiales de Comercio en los Institutos de Segunda Enseñanza en cuya situación permanecieron hasta 1887, año en que se crearon las Escuelas de Comercio -elementales y superiores- como centros independientes. En 1887 se crea la Escuela de Comercio de Málaga. Esta escuela fue convertida, junto con las de Madrid, Barcelona y Bilbao, en Escuela de Altos Estudios Mercantiles en Agosto de 1922, dependiendo de la universidad de Granada. Es por tanto, el primer centro andaluz en el que se impartieron estudios mercantiles de alta especialización.

La Ley General de Educación de 1970 dio lugar a la transformación de las Escuelas de Comercio en Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales, integrándolas en la Universidad. La creación de la Universidad de Málaga (1972), adscribe a las Escuelas Universitarias ubicadas en el distrito universitario de Málaga a la Universidad de Málaga. En el curso académico 2009/10, con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, se produce un nuevo cambio en la denominación del Centro que pasa a denominarse Facultad de Comercio y Gestión.

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