Stilma no saldrá cedido y será el jugador número trece del Unicaja

Morgan Stilma volverá a estar con la primera plantilla del Unicaja. /ACB FOTOS
Morgan Stilma volverá a estar con la primera plantilla del Unicaja. / ACB FOTOS

Casimiro convence al malagueño con la promesa de minutos con la primera plantilla, pese a que la idea inicial era que se foguease en la LEB Oro

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Morgan Stilma tenía las maletas preparadas para comenzar la pretemporada con un equipo de la LEB Oro, pero ha habido un cambio de planes. El fuengiroleño será el jugador número 13 de la plantilla que dirigirá Luis Casimiro. El técnico ha convencido al ala-pívot para que aparque sus planes para jugar cedido en otro equipo y siga a sus órdenes la próxima campaña. El cuerpo técnico tiene una excelente opinión del jugador de padre holandés y madre italiana, pero malagueño a todos los efectos. Se valora su ética de trabajo, también su progresión y el nivel que aportó a los entrenamientos la pasada temporada. Su buen papel en el Europeo sub-20 B con la selección holandesa ha sido determinante para que se adopte esta decisión.

Su continuidad es una petición de Casimiro, según confirmó el agente del jugador, pero también conviene tener en cuenta que tras la marcha de Dani Díez al Tenerife, el Unicaja no anda sobrado de cupos y eso puede ser un problema en una temporada tan larga. La pasada campaña, las lesiones de Suárez, Fernández y Díaz pusieron al club en una encrucijada para suplirlos, pues limitó el mercado de fichajes al tratarse los tres de cupos de formación. Con Stilma en la recamará, el equipo se asegura disponer de un jugador que está en la dinámica del grupo y conoce el estilo de juego.

Al comienzo del verano, la agencia de representación de Stilma (Limelight Hoops) le buscaba destino en la LEB Oro. Se consideraba imprescindible que el jugador disfrutase de minutos de nivel en la segunda categoría nacional después de una temporada entrenando con el Unicaja, pero jugando con el equipo de la Liga EBA, en el que fue de largo el jugador más destacado del filial cajista entrenado entonces por Germán Gabriel. Stilma se marchó al Europeo B con esa idea y jugó a gran nivel. Su selección acabó sexta y Stilma (19 años y 2,04 metros) acabó como el octavo jugador más valorado con una media de 12,4 puntos, 5,6 rebotes y un 34,5% en tiros de tres. De este modo, el canterano ya está a las órdenes de Casimiro en la pretemporada que comenzó el pasado martes.

Conviene tener presente que el Unicaja hizo un contrato profesional a Ismael Tamba, jugador cordobés que ha terminado su ciclo júnior y que hace sólo una semana se proclamó campeón de Europa sub-18 con España. La idea es que también está en la dinámica del primer equipo, como hizo Stilma la pasada temporada, aunque con este por delante tendrá complicado debutar en la élite.

El último malagueño en debutar con una selección absoluta

Aunque por su nombre y su apellido no lo parezca, Morgan Stilma es malagueño de pura cepa. El fuengiroleño es hijo de holandés e italiana y ha elegido jugar a con la selección de los Países Bajos. El pasado mes de febrero se convirtió en el último malagueño en debutar con una selección absoluta, pues jugó en el Holanda-Polonia clasificatorio para el Mundial en el que se enfrentó a su compañero Waczynski.