El polifacético perfil de Toupane

Además de jugador, Toupane es un hombre de negocios./HEEX
Además de jugador, Toupane es un hombre de negocios. / HEEX

El flamante fichaje del Unicaja fundó una empresa de coches sin conductor, participa de un fondo de inversión y es modelo de la firma Nike

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Hay jugadores cuya imagen y capacidad de influencia va más haya de lo que hacen dentro de una pista de baloncesto. El Unicaja acaba de fichar a Axel Toupane como recambio del lesionado Dragan Milosavljevic y el francés de 27 años responde a este perfil de deportista que cuyos intereses y aspiraciones de futuro trascienden al baloncesto. El alero muestra un polifacético perfil que abarca actividades que no tienen nada que ver con su profesión.

Toupane lleva el baloncesto en el ADN. Su padre, Jean-Aimé Toupane, fue jugador profesional durante quince años en diferentes equipos de la primera francesa y luego tuvo también una larga carrera como entrenador al más alto nivel. Ahora trabaja como técnico de formación en un club de formación en París y con la Federación Francesa. Como hijo de deportista profesional Toupane ha vivido el mundo de la competición de cerca, pero su padre también se interesó por los estudios y por tener una formación académica cuando jugaba.

El nuevo jugador del Unicaja no pudo completar una carrera universitaria con su rápido ascenso como jugador profesional, pero luego sí que ha tratado de formarse con vistas al mundo de los negocios, como hacen otros deportistas de élite.

Lo llamativo de su caso es la variedad de sus intereses. En 2018 fundó junto a otros dos socios Heex Technologies, una empresa que desarrolla software para coches sin conductor. Lo hizo durante su etapa en el Zalgiris, de hecho la empresa dio sus primeros pasos en Kaunas. Pero el primer contacto de Toupane con el mundo de los negocios fue con Greenlux Car, una aplicación de servicio de coches 'ecológicos'. «Creo que como atletas profesionales tenemos un gran potencial por los valores con los que hemos trabajado durante toda nuestra carrera como el trabajo en equipo, disciplina, luchar contra la adversidad, controlar nuestras emociones y ser competitivos. Todo esto te puede ayudar en el mundo empresarial y a ser un gran hombre de negocios», comenta el jugador en su blog.

Axel Toupane posa con su diploma de la escuela HEC de París. Abajo, en su vertiente de modelo para Nike y otras firmas. / Instagram

Al tiempo que daba sus primeros pasos en el sector empresarial, Toupane también se preocupó por formarse y realizó un máster en uno de los centros más importantes de Francia, el HEC París, una escuela de negocios. «Los deportistas tenemos una rutina simple de comer, entrenar y dormir que nos deja mucho tiempo libre. Así que me decidí a emplearlo en formarme para volver a los estudios para entender mejor el mundo de los emprendedores», destaca el francés que también participa de un fondo de inversión.

La empresa de Toupane y sus socios sigue operativa, pero el alero internacional se puede decir que es un hombre multidisciplinar. Le atrae el mundo del diseño y acude siempre que puede a la semana de la moda de París. Es un jugador atractivo para las marcas comerciales y ha realizado distintos trabajos como modelo, en especial para la firma deportiva Nike, con la que tiene un contrato de patrocinio, algo reservado para las grandes estrellas, especialmente en el baloncesto europeo. Por ejemplo, en el Unicaja es el único jugador que lo tiene, además de Adam Waczynski, aunque en su caso con otra firma deportiva, pues el polaco es uno de los jugadores más famosos de su país.

Esta imagen que proyecta ha provocado que cuente con una legión de seguidores en las redes sociales, con 183.000 en Instagram, 43.000 en su página oficial de Facebook y otros 6.500 en Twitter. Es por esto que su fichaje por el Unicaja ha tenido una gran trascendencia mediática, al margen de por tratarse de un jugador de primer nivel europeo. Fue precisamente en Facebook donde anunció su llegada al club. «¡Feliz de anunciar que me voy a unir al Unicaja Baloncesto la próxima temporada!». Málaga será la siguiente parada de este particular jugador que llega con las máximas aspiraciones, tanto dentro como fuera de la pista.