Borrar
Marcos Knight es el máximo anotador del Mónaco. Eurocup
El Mónaco, con el tercer presupuesto del baloncesto francés y grandes ventajas fiscales

El Mónaco, con el tercer presupuesto del baloncesto francés y grandes ventajas fiscales

El rival del Unicaja se beneficia de la condición de paraíso fiscal del Principado para rentabilizar al máximo su capacidad económica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de enero 2021, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mónaco no cuenta con una gran tradición en el baloncesto europeo. Los aficionados al deporte lo asociarán a otras especialidades como el automovilismo, el tenis y puede que incluso con el fútbol, pero no con el deporte de la canasta. El Principado también es sinónimo de lujo y dinero. Las ventajas fiscales de las que gozan los residentes y sus trabajadores hacen muy competitivo al club monegasco, rival hoy del Unicaja (18.30 horas DAZN), que cuenta con el tercer presupuesto más alto del baloncesto francés. Es una situación parecida a la que se vive en la Liga Endesa con el Morabanc Andorra y, en menor medida con el Baskonia y el Bilbao, que cuenta también con ventajas fiscales, y que genera una gran diferencia respecto a otros clubes de la ACB.

Así, según los últimos datos, el rival de esta tarde del Unicaja cuenta con un presupuesto de 7,2 millones, de los que 2,6 netos son destinados a salarios de la plantilla. Se trata de la segunda masa salarial más elevada de la Pro A francesa, por detrás del Asvel (11,8 de presupuesto y 3,6 en sueldos) y que supera al Metropolitans 92, que tiene más presupuesto (7,4), pero gasta menos en jugadores (2,4).

Son cifras oficiales, pues es habitual que la Liga gala haga públicas las cuentas de los equipos. Francia es uno de los países de Europa con mayor presión fiscal y, aunque el Mónaco juega en la Pro A, el Principado impone sus propios impuestos. Los jugadores sólo tributan un 13% que es destinado a la seguridad social. Es un porcentaje casi calcado al de el Andorra, por lo que esos 7,2 millones y los 2,6 en salarios dan para mucho más. El Unicaja cuenta con un presupuesto de 9,5 millones para esta campaña, pero tiene que pagar cuatro veces más en impuestos que su rival de esta tarde, por lo que se puede decir que los dos conjuntos están a la par en potencial económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios