¿Debe el Unicaja fichar un base?
La lesión de la que se acaba de recuperar Alberto Díaz y las molestias que sufre Jaime Fernández pueden aconsejar este paso y abren el debate
SÍ, por Juan Calderón
La lesión crónica de Fernández y los problemas de Díaz lo aconsejan
El Unicaja realizó un gran esfuerzo en verano para fortalecer la plantilla. Cambió a medio equipo, pero sin el equilibrio necesario. Construyó una grupo de ... gran poderío físico, pero sin un director de juego que les 'diese de comer' a los pívots que han llegado. Un mes y medio después del comienzo de la competición, los primeros problemas físicos han confirmado que hace falta un base. Alberto Díaz se lesionó en la misma zona en la que la temporada pasada sufrió dos lesiones que lo tuvieron cinco meses fuera del equipo. No sería un problema si Jaime Fernández estuviese sano, pero no lo está y no lo estará. Más tarde o más temprano tendrá que pasar por el quirófano. Lo saben todos. El madrileño, el mejor pasador del equipo, está haciendo un esfuerzo enorme, está jugando al 50% y los pívots lo echan de menos. Adams es un fantástico jugador, pero tiene la cabeza siempre en el primer lugar de sus opciones, antes que el pase o la organización del equipo.
En una plantilla casi nueva chirría que sean Waczynski, Toupane o Avramovic los que tengan que subir el balón para proteger a Jaime y reservar a Adams... Es una situación temporal, pero poco lógica. Hagan un esfuerzo de memoria, en las derrotas de esta temporada e incluso en las del verano, el base contrario fue el que controló el partido (Ferrari, Huertas, Pressey, Hoobs...).
Personalmente me llama la atención que si se ha detectado un problema, que puede ir a más por las lesiones, no se actúe ya. El año pasado, se movió ficha demasiado tarde y se incorporó un perfil (Boatright) que no cuadraba y que tuvo un comportamiento poco profesional. Sería absurdo repetir el error por segundo curso seguido.
NO, por Enrique Miranda
Sin lesiones graves y en el inicio de Liga, no está justificado
Llevamos apenas mes y medio de competición oficial, 11 partidos en total y un balance de 9 victorias y cuatro derrotas. La primera fase de la Eurocup está encarrilada , algo previsible, y en la Liga Endesa el Unicaja está en puestos de 'play-off'. En este contexto, que en las oficinas de Los Guindos se esté debatiendo la posibilidad de fichar a un base no me suena bien, la verdad, aunque a todos nos encante pensar en fichajes. Sin lesiones graves, no lo veo justificado. La baja de Alberto Díaz se nota mucho, pero en teoría ya está preparado para volver. También es cierto que Jaime Fernández tampoco está bien físicamente y se echa en falta su mejor versión. Aún así, no creo que haya que gastar ya la bala del fichaje, porque la competición es larga y pueden pasar muchas cosas. Nos queda por delante la Copa, los 'play-off' de ACB y Eurocup... Y fichar ahora puede que nos impida hacerlo más adelante.
Para mí, contratar ahora un temporero también es reconocer que la plantilla tiene una carencia evidente, de la que se habló mucho en verano cuando se fichó a Adams, que es la de otro director de juego. Si durante el mercado estival, hace muy poco, el club consideró que no era necesario fichar a otro base digamos 'clásico' y se optó por Adams, mucho más anotador que generador, no entiendo por qué ahora se iba a cambiar de opinión. Muy pronto vamos a poner parches. Si no existe una lesión importante, lo que tiene que hacer el Unicaja es seguir trabajando en la construcción del equipo, ir delimitando cada vez más los roles y buscar en la plantilla las alternativas necesarias. No podemos olvidar que tenemos una plantilla de 13 hombres, contando con Morgan Stilma, más la cesión de Alonso. Y que lo que te da Alberto, no se puede comprar en el mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión