Covirán Granada-Unicaja: el derbi que comenzó en Albolote
La historia de los duelos entre el baloncesto malagueño y granadino está marcada por la eliminatoria que los enfrentó en la Primera B en 1986 y que posibilitó el ascenso del Oximesa
La palabra derbi define un encuentro deportivo entre dos equipos tradicionalmente rivales. Aunque el término hoy en día se usa para calificar un partido entre ... dos conjuntos vecinos, la realidad es que entre el Covirán Granada y el Unicaja, que se enfrentan este domingo (17.00 horas) no hay una rivalidad deportiva, sino una excelente relación a todos los niveles. En el baloncesto, por suerte, eso de las rivalidades es muy relativo.
A pesar de esto, el encuentro de este domingo en Granada tiene unos antecedentes históricos curiosos y que seguramente los aficionados más jóvenes desconocen, y que sí que generó cierta rivalidad entre el Oximesa Granada, germen del actual Covirán aunque era otra entidad, y el entonces Caja de Ronda. En 1986 los dos equipos se vieron las caras en el 'play-off' de ascenso a la Liga ACB. El equipo malagueño había firmado una gran temporada y había liderado la clasificación durante muchas jornadas. En semifinales, el Caja de Ronda eliminó al Mataró, mientras que el Oximesa venció al Club Baloncesto Tizona. En una una serie al mejor de tres partidos, el conjunto granadino dio la sorpresa, venciendo en el pabellón de Albolote, donde jugaba sus encuentros (88-77) porque el que había en la capital era muy pequeño. La presión era para el equipo malagueño. Los nervios devoraron al Caja de Ronda, que cayó en Ciudad Jardín por 81-91. El estadounidense Larry Spicer fue el héroe granadino al anotar 35 puntos y él y el resto de sus compañeros fueron recibidos por todo lo alto en Granada horas después del encuentro.
Rafa Pozo era uno de los integrantes de aquel Caja de Ronda, que acabó subiendo a la máxima categoría la campaña siguiente. «La verdad es que todavía no sé lo que nos pasó. El partido de Albolote sí que estuvo más igualado, pero aquí estuvimos fuera. El equipo estaba muy presionado. Ellos habían hecho un buen equipo porque el presidente, José Antonio Murado, que era el dueño de Oximesa, había apostado fuerte. Con ellos jugaba Carlos Cabezas padre, que en el primer partido estuvo muy bien. Al final acabamos cuartos y subimos la temporada siguiente», recuerda para SUR uno de los jugadores históricos del Unicaja.
A pesar de aquel primer 'roce', lo cierto es que no se generó una gran rivalidad entre los dos clubes, de hecho en las temporadas que coincidieron en la máxima categoría, en todos los choques se impuso el Oximesa. Pero, a pesar de estos resultados, las cosas en lo administrativo no le fueron nada bien y acabó desapareciendo en 1993 tras perder la categoría. El Caja de Ronda, por su parte, ya no volvió a descender y ha sido un fíjo en la élite.
Surgió entonces el CB Granada, en la etapa más estable del baloncesto granadino. Los derbis con el Caja de Ronda fueron, como ahora, una fiesta, con muchos de esos encuentros a mediodía que daban para una larga jornada en Granada, incluso el día antes... Fueron un total de 25 partidos con 21 victorias para el equipo malagueño, que salvo en aquella fatídica eliminatoria de ascenso, ha dominado los enfrentamientos. La liquidación del conjunto nazarí provocó la creación del Fundación Granada, conocido por Covirán por cuestiones de patrocinio, y de nuevo, en un clima de máxima armonía entre clubes y aficiones como se comprobará este domingo en el 'derbi'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión