El contrapoder en el Unicaja

La plantilla del Unicaja sin los internacionales. /UNICAJA B. FOTOPRESS
La plantilla del Unicaja sin los internacionales. / UNICAJA B. FOTOPRESS

Ocho agencias de representación se reparten la renovada plantilla del equipo malagueño

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El Unicaja ha sufrido una importante transformación este verano. Siete fichajes han cambiado por completo la fisionomía y puede que hasta el estilo del equipo. Como es lógico, una correcta planificación, además del conocimiento del mercado es clave para afrontar una reestructuración tan grande, pero también las relaciones con las diferentes agencias de representación que operan especialmente en Europa. Pero hasta esto no ha sido normal este verano, pues no conviene perder de vista que Carlos Jiménez dejó la dirección deportiva en junio y Manolo Rubia asumió la confección de la plantilla con muchos frentes por cubrir.

Una vez culminada la confección del equipo y tras al grave imprevisto que supuso la lesión de Milosavljevic, ocho agencias de representación se reparten los 14 jugadores profesionales que tiene Casimiro a sus órdenes, incluidos Stilma y el alero serbio lesionado. Han sido unos meses complejos no exentos de polémicas que no han trascendido y que se han sabido reconducir, como cuando jugadores como Josh Adams y Axel Toupane fueron ofrecidos por agencias distintas. Hasta tres representantes (BDA Sports, Beo Basket y una agencia americana) ofrecieron al base al club, que respetó el 'orden de llegada' y cerró el contrato con la primera, cuya cabeza visible en España es Quique Villalobos, también agente de Jaime Fernández y el malagueño Francis Alonso, cedido al Fuenlabrada. Aquello dicen que enfadó bastante a Misko Raznatovic (Beo Basket), que sin embargo luego cerró el contrato de Melvin Ejim. Así que, aquí paz y después gloria.

Parecido fue el caso de Toupane. El agente español Rubén López lo tenía en su listado, pero el Unicaja recibió primero el ofrecimiento por parte de un veterano agente francés, Christophe Bergez, al que muchos daban por desvinculado del baloncesto, pues en los últimos años se ha centrado en su trabajo de abogado y también en el mundo del fútbol. Bergez tiene una antigua relación con el Unicaja, pues fue el primer agente de Florent Pietrus y de jugadores como Drew Nicholas, al que el club estuvo cerca de fichar, o Tariq Kirksay. Hace años estuvo a punto de traer a Málaga a Serkan Erdogan cuando este militaba en el Etosa Alicante, casi nada.

Uno de los asuntos del verano fue la negociación de Sergio Rodríguez, cuyo agente es José Ortiz (Romaior), uno de los principales representantes en España. La operación parecía perfilada y su fichaje por el Milán no se terminó de encajar muy bien en el Unicaja. Suárez y Rubén Guerrero son sus representados después de que en la etapa de Plaza tuviese a casi la mitad de la plantilla.

Tras las intensas gestiones del verano pasado, esta vez sí Gerard Darnés ha podido cerrar la llegada de Frank Elegar. Antes incluso pudo concretar otra operación, la de Gabriel Lundberg, con el que el equipo malagueño lo tenía todo perfilado, pero dicen que algo se torció en el último instante... Se estrena esta temporada con el Unicaja Guillermo Pascual, un agente conocido en las Ligas LEB y que firmó su mejor operación con el fichaje de Volodymir Gerun. Con dos jugadores está el Alemán Ingo Wolf (Waczynski y Stilma). Wolf tenía previsto que este último saliese cedido para disputar minutos en la LEB Oro, pero accedió a la petición de Casimiro para que siguiese en Málaga. Por último, con un jugador (Alberto Díaz) se queda el veterano Arturo Ortega después de que el club optase por no renovar a Viny Okouo.

Misko Raznatovic

Deon Thompson, Avramovic, Milosavljevic y Ejim son sus representados. Su agencia (Beo Basket), que en españa está gestionada por Moisés Cohen, es la más fuerte de Europa. Tiene soluciones para todo. Tiene una excelente relación con el club malagueño, lo que le permite mantener su cuota de negocio. En los últimos años ha crecido como la espuma mandando de forma periódica jugadores a la NBA, a China y a otros mercados. Se puede decir que ya es un agente global.

Quique Villalobos
Quiq / ue Villalobos

Después de varios años sin trabajar con el club, la pasada campaña cerró la llegada de Jaime Fernández, que al comienzo del verano mejoró y amplió su contrato, y concretó el regreso de Jaime Fernández. Refuerza su presencia con Josh Adams, a pesar de que este fue ofrecido por otras agencias. Este verano pudo traer a Málaga a un jugador muy interesante como Keyfer Sykes, pero el base descartó la propuesta del Unicaja cuando su fichaje estaba casi hecho. Finalmente se marchó a jugar a China. Quique Villalobos (BDA Sports) maneja una importante cartera de jugadores como Luka Doncic, ahora en la NBA.

José Ortíz
José Ortiz. / SUR

Romaior es la agencia nacional más fuerte. José Ortiz es su cabeza visible y Juan Lasso un hombre clave por su conocimiento del mercado estadounidense y de formación. Durante la etapa de Carlos Jiménez también hubo mucha relación con Nacho Gómez, otro de los agentes de esta empresa. José Ortiez Agente Suárez y Rubén Guerrero y también de Sergio Rodríguez, que acabó en el Milán...

Ingo Wolf
Ingo Wolf. / SUR

Es el agente de Waczynski y Morgan Stilma, jugador número 13 de la plantilla del Unicaja para esta temporada. El alemán (Lime Light Hoops) tiene como socio en España a la agencia Romaior de José Ortíz. Ha realizado varias operaciones en la ACB este verano, así que refuerza su presencia en España.

Gerard Darnés

Exjugador, este agente catalán con una importante cartera de jugadores nacionales jóvenes. Ha tenido un intenso verano con jugadores como Fabio Santana, Lundberg, Aleix Font y Marcelinho Huertas, entre otros. Es el agente de Frank Elegar, al que la temporada pasada tenía hecho con el equipo malagueño. Cuenta con una amplia nómina de jugadores en las categorías inferiores de la selección, por lo que en los próximos años ganará más peso todavía. Oriol Paulí y Pau Ribas son dos jugadores que trabajan con él desde sus comienzos en el mundo del baloncesto.

Arturo Ortega

Ortega (Management Arior)Podría tener varios jugadores en la nueva plantilla del Unicaja, como Kuzminskas y Stephan Jovic, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Tras la salida de Okouo, Alberto Díaz es su único representado en el equipo malagueño. El caso del alero lituano que ha terminado en el Olympiacos es muy llamativo, pues primero se le tanteó como cuatro y más tarde como alero...

Guillermo Pascual

Agente modesto (Dynamics Global Managment) con muchos jugadores en las la LEB Plata y Oro. El fichaje de Gerun por el Unicaja es su operación más importante hasta la fecha, de ahí que aguardase con cierto nerviosismo los días previos al cierre del contrato.

Christophe Bergez
Christophe Bergez. / SUR

Un veterano del sector al que ya se le daba por desvinculado del baloncesto. Fue el agente de Florent Pietrus y de otros jugadores que brillaron en Europa hace una década, como Drew Nicholas. En los últimos años ha representado a boxeadores y ha abierto una vía de negocio en el fútbol.