

Secciones
Servicios
Destacamos
La conexión aérea durante todo el año entre Málaga y Nueva York tendrá que esperar. United Airlines anuncia su programación para 2025 en la que, ... pese a la confianza del sector turístico en contar con este vuelo más allá de la temporada estival, esta decisión sigue sin llegar. La apuesta de la compañía para el próximo año pasa por mantener la capacidad de esta ruta, que seguirá operando con un vuelo diario, según fuentes de la compañía. Concretamente, desde mayo hasta septiembre volará todos los días entre los aeropuertos de Málaga y de Newark. La aerolínea opera esta conexión con un Boeing 757-200. Un avión que cuenta con un total de 176 asientos, de los que 16 son cama en clase ejecutiva United Polaris; 160 son de clase Economy, incluidos 42 asientos Economy Plus en los que el viajero tiene un mayor espacio.
La gran novedad de la aerolínea en España es una nueva conexión entre Nueva York y Bilbao y el aumento de vuelos directos semanales con Palma de Mallorca. United es la única compañía que conecta directamente Palma de Mallorca, Tenerife, Málaga, Barcelona, Madrid, y ahora Bilbao con EE. UU..
Así, United Airlines consolidará sus operaciones en la Costa del Sol con una tercera temporada de verano con escasas novedades tras los éxitos de las dos campañas anteriores. Basta señalar que la operativa desarrollada desde el pasado mayo hasta septiembre ya significó un incremento de su oferta para volar entre Málaga y Nueva York en un 280%, lo que supone el mayor aumento de la oferta en España. De hecho, además, de adelantar un mes el inicio de esta ruta pasó de conectar ambos destinos tres veces por semana a un vuelo diario. Un paso de gigante del que la compañía se siente satisfecha de los resultados por la respuesta dada «a ambos lados del Atlántico», señalaron días antes del anuncio de la programación para 2025.
El idilio de United Airlines con Málaga comenzó en junio de 2023, con tres frecuencias a la semana y más de 18.300 asientos, 9.150 plazas en cada dirección. Y se mantuvo la estima por la Costa del Sol este verano de 2024 con una apuesta de 51.000 asientos. «El incremento es bestial», afirmó en una entrevista el jefe de Ventas de esta compañía americana en España, Antonio de Toro. Y aún así, la respuesta de ambos mercados a la única conexión en Andalucía con Estados Unidos ha superado las expectativas. El guiño lanzado para 2025 tiene como objetivo consolidar la única ruta que une Andalucía con Estados Unidos.
Valoraciones
La noticia ha sido muy aplaudida por las distintas administraciones y empresarios del sector. Todos coincidían en que consolidar el vuelo diario desde mayo a septiembre es «gran un éxito».
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, asegura que «es una magnífica noticia que una compañía internacional con la que es un éxito la conexión con Estados Unidos mantenga este vuelo diario». Bernal destaca el salto dado en 2024 y considera que hay que valorar que se planteen 2025 como un año de consolidación, más aún con las limitaciones que tienen en cuanto a flota de aviones.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, afirma que esta apuesta «es una muestra de los magníficos resultados que ha obtenido en los años en que ha operado esa conexión. Eso no debe disuadirnos de nuestro objetivo de lograr ampliarla a todo el año y a otros hubs en Norteamérica. Pero tampoco podemos ignorar la falta de aviones».
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, afirma que «tras el fuerte aumento de capacidad en 2024 es lógico que se necesite un tiempo para dar el paso de mantener el vuelo todo el año, Es una gran noticia». Desde el sector, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) apuntan que confirmar el vuelo diario para el año que viene «es muy positivo no sólo por el volumen de viajeros que van a venir sino por el posicionamiento del destino».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.