Ver fotos
Tecnología que facilita el viaje, hecha en Málaga
Abre sus puertas la 24 edición del Salón de Innovación y Turismo (H&T) con las últimas soluciones para el sector
La pandemia ha llevado al sector turístico a la peor de sus crisis, pero también ha permitido acelerar esos cambios que ya se demandaban y ... que ahora se sirven en bandeja. Digitalización, sostenibilidad e innovación han dejado de ser palabras de difícil entendimiento para formar parte de ADN de nuevas empresas que facilitan el viaje y agilizan los procesos a los empresarios turísticos. En la 24 edición del Salón de Innovación y Turismo (H&T), que ha abierto sus puertas hoy en el Palacio de Ferias, se dan cita las últimas novedades que convierten a Málaga en la capital de la hostelería y de la transformación de un sector en el que también es pionera en empresas que están revolucionando esta industria.
Llenar las neveras de las casas rurales antes de que llegue el viajero y haciendo las compras en los pequeños pueblos del interior, facilitar la planificación del viaje y mantener ese apoyo durante y después de la visita a la Costa del Sol o impulsar el uso del vehículo eléctrico contratándolo por las horas que sean necesarias en el mismo hotel de la provincia, son algunas de esas ideas que favorecen el reposicionamiento del destino para seguir siendo tan competitivo como cuando pionero en turismo. Ahora a estos viajeros vacacionales se unen los nómadas digitales para los que en esta feria The Nomadapp, 'startup', procedente de la comunidad valenciana y participante en la aceleradora Tourism Hub Costa del Sol, presenta una plataforma que facilita al viajero nómada encontrar y reservar fácilmente un lugar en la ciudad con todo el equipamiento necesario para trabajar. Son algunos ejemplos de las últimas novedades con que cuenta el turismo y la hostelería para avanzar en la recuperación y que dan vida a todos los pabellones del Fycma hasta el próximo miércoles.
Esta cita, que cuenta con más de 250 expositores de toda España y de países como Francia, Portugal, Italia, Reino Unido u Holanda, ha sido inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, y el presidente del Comité Organizador de H&T, Javier Frutos. En sus discursos han coincidido en que el sector se encuentra ante el año de su total recuperación y en que para seguir compitiendo es necesario implementar herramientas claves como la sostenibilidad, digitalización y la constante innovación ante un nuevo viajero que está permanente conectado a la tecnología móvil y que exige procesos más ágiles, seguros y una información constante.
Ejemplos de ello, y de los que los más de 7.000 profesionales que se espera asistan a esta cita podrán dar cuenta de estas transformaciones, son las 'startups' hechas en Málaga que se presentan en esta feria en el área Innova 2022. Son además proyectos que han tomado impulso en el Hub Tourisme Costa del Sol y que fueron galardonados en la última edición de los Premios Turismo Costa del Sol a las Iniciativas Turísticas Emprendedoras. Eduardo Medina, CEO de Activacar, una de estas nuevas empresas, presenta con la ilusión de sentirse parte de la transformación de la movilidad en el turismo un proyecto que ya está rodando con fuerza y que aspira a ofrecer en dos años casi 500 coches eléctricos a los hoteles de la provincia y contar con la mayor red de recarga de vehículos eléctricos en la Costa del Sol y parte de Andalucía. Este malagueño insiste en que se trata de una iniciativa comprometida con la movilidad sostenible y 100% eléctrica. Medina explica que sus líneas de negocio se centran, por una parte, en la instalación y gestión de puntos de recarga, y por otra, en aportar servicios de movilidad que las empresas pueden ofrecer a sus clientes, entre las que se encuentran alojamientos hoteleros, a través de su modelo de carsharing con vehículos eléctricos combinado con experiencias turísticas, como rutas, visitas u otras actividades de ocio. «Estamos contribuyendo a la transformación de la movilidad y avanzamos en nuevas ideas con proyectos como el que vamos a impulsar en el entorno del Caminito del Rey», explica este joven malagueño formado en Administración de Empresas en la Universidad de Málaga.
Próximo a este stand, Marta Jiménez, CEO de Rural Shoppers, cuenta cómo fue cuajando su idea de llenar las neveras de los alojamientos de alquiler turístico para facilitar la estancia del viajero, impulsar el desarrollo de los pequeños pueblos y la promoción de sus productos más tradicionales. «En La Noria conocí a Karmele Menéndez y a Celeste Ortega, la única de las tres socias que es malagueña. Hicimos piña y quedábamos para tomar un café o unas cervecitas en las que fuimos dando forma al proyecto. Fue clave la mala experiencia mía de llegar a Sintra con mi pequeño a una vivienda turística a deshora y no encontrar dónde comprar lo más básico. A ello se unió la reflexión de Celeste después de haber pasado un fin de semana en una casa rural con 30 personas y darse cuenta de que al final allí sólo dejaron la basura de la estancia. Pensamos que había que hacer algo en el marco de esta necesaria sostenibilidad y responsabilidad social. Ahora facilitamos a quienes se alojan en casas rurales encontrarse la nevera llena con productos comprados en el comercio local y, si se quiere, con los más tradicionales de la zona», relata Marta Jiménez. La empresa acaba de comenzar a rodar, pero ya piensan en dar el salto a las viviendas turísticas de la capital, asegura para insistir en que el proyecto ha calado. «En realidad es bueno para todos, para el viajero, para el empresario que lo ofrece a sus inquilinos como para comercio local y el destino en general», afirma.
Junto a Marta está Félix Martínez, jefe de Operaciones y cofundador de Cisnea, una iniciativa liderada por empresarios con una amplia trayectoria en la dirección de empresas de intermediación turística que ofrece soluciones a agencias de viajes y operadores turísticos basada en un asistente virtual que conecta al operador con el viajero, antes, durante y después del viaje, generando un valor añadido, incidiendo en la reducción de costes y el aumento de beneficios para el operador turístico, mientras que proporciona seguridad y fiabilidad al viajero. «Somos un grupo de profesionales del turismo que teníamos indentificados una serie de problemas para el viajero y para el agente a los que hemos querido dar solución con esta aplicación web, que no necesita descarga, y que da acceso al cliente a una base de servicios desde el momento en que planifica el viaje hasta después de finalizarlo», afirma Martínez, para asegurar que la idea está generando gran interés.
Inauguración
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en su visita a esta zona de Innova y en la inauguración de la feria ha dejado claro que «este salón se ha consolidado como el principal escaparate del Sur de Europa de productos y servicios para hostelería y una cita ineludible para presentar y conocer las novedades del sector». También ha recorrido el stand de Sabor a Málaga en el que durante los tres días de la feria, estarán presentes un total de 22 productores de empresas cárnicas, almazaras, bodegas, conservas, quesos, chocolates, subtropicales, mieles, pescados y mariscos, entre otros productos, y en el que se celebrarán numerosos talleres de cocina y showcooking con otros diez productores y catorce cocineros de restaurantes y hoteles, cocteleros, sumilleres y blogueros.
El presidente de H&T, Javier Frutos, ha destacado una mayor participación de empresas y entidades, así como el dinamismo de las cuatro áreas de actividades: Foro Innovación, con ponencias en las que participan más de 40 expertos en el sector; The Kitchen, con la presencia de 26 chefs; el de catas, con presentaciones a cargo de 16 enólogos; y el foro Makro, mayorista que ha celebrado en este evento sus 50 años.
Antes de participar en una de las ponencias de la jornada, el viceconsejero de Turismo de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete, ha avanzado en la inauguración que «Andalucía lidera la recuperación del sector» y ha insistido en que el futuro pasa por la innovación, de la que dijo tiene en esta feria la mejor cita del sur de Europa.
Ante la presencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el viceconsejero ha aprovechado para trasladarle la necesidad del sector turístico y hostelero de prorrogar los ERTEs hasta el verano. Propuesta a la que Valdés no respondió aunque sí ha aclarado nuevas líneas de ayudas al sector, del que valoró su capacidad de transformación a una cadena de valor más amplia. «Empezamos a ver la recuperación. 2022 ya sí tiene que ser el año de la recuperación. Estamos en un destino puntero del turismo y el futuro pasa por ofrecer servicios de más calidad, entendida como más segura, con más nivel de satisfacción y que permita dejar más valor en el destino», ha explicado antes de iniciar una ruta por la provincia para conocer de primera mano los primeros proyectos que han recibido ayudas de fondos europeos.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cerró el acto de inauguración poniendo el acento en la importancia de la calidad y de la formación. «Larga vida al salón y mucho éxito en un momento claro de recuperación», ha señalado antes de recorrer los expositores e interesarse por las novedades que ofrecen al turismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión