El plan de ayudas del Gobierno compensará hasta el 40% de la caída de ingresos de pymes y autónomos
De los 11.000 millones, 7.000 serán de ayudas directas, de los que 2.000 serán exclusivos para Baleares y Canarias
El Gobierno da luz verde al reparto de los 11.000 millones de euros de ayudas y cifra en 7.000 los millones que serán ... de inyección directa de liquidez para compensar hasta el 40% de la caída adicional de ingresos en el caso de pymes y micropymes, y hasta un 20% para el resto de empresas de un centenar de sectores considerados los más afectados por la pandemia, como son los de turismo, comercio y hostelería. La Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, han explicado este programa de ayudas tras ser aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario y han dado a conocer que de los 7.000 millones de ayudas directas, dos mil serán destinados en exclusiva a las islas Canarias y Baleares al registrar la mayor caída del PIB por su alta dependencia del turismo. Precisando además que salvo las ayudas directas, el resto de medidas de este paquete se harán extensibles al conjunto del tejido productivo.
Montero espera que en el plazo de mes y medio estén firmados los convenios con las comunidades autónomas, que serán las encargadas de hacer llegar estas ayudas directas no reembolsables de carácter finalista a las empresas, detallando que para el reparto a las distintas autonomías se seguirán los mismos criterios que para las ayudas europeas React-UE, aunque ha asegurado que se realizarán una actualización de los datos del impacto de la pandemia en cada comunidad. Cabe recordar que en la primera distribución de los fondos mencionados Andalucía recibió en torno al 19% del conjunto del país.
Noticia Relacionada
Claves del plan de ayudas: plazos y requisitos
Las empresas podrán destinar estas ayudas al pago de deuda contraída desde marzo de 2020, tanto la relacionada con proveedores, como el pago de gastos fijos o deudas financieras y no financieras, siempre que la caída de la facturación sea al menos un 30% respecto a la de 2019. «En concreto, en el caso de los autónomos que tributan en módulos recibirán hasta 3.000 euros y entre 4.000 y 200.000 euros el resto de empresas, importes que podrán elevarse tanto en Canarias y Baleares, siempre dentro de los límites de ayudas de Estado fijados por Bruselas«, ha señalado Calviño.
Como condición para recibir este apoyo económico, Montero ha explicado que las empresas beneficiarias estarán obligadas a mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022 y no podrán ni repartir dividendos ni incrementar la remuneración de la alta dirección en los próximos dos años.
Además de las ayudas directas, el decreto incluye una línea de 3.000 millones que gestionará el ICO para extender los plazos de los avales y el importe de los mismos, que permitirán convertir los crédito en préstamos participativos, así como otorgar transferencias directas a pymes y autónomos para reducir el principal. Para todo ello, se aprobará un nuevo Código de Buenas Prácticas en el sector bancario.
Por último, este plan que pretende dotar de músculo financiero a las empresas para el inicio de la recuperación contempla un fondo de recapitalización de 1.000 millones de euros que será gestionado por Cofides y que viene a complementar el fondo de 10.000 millones de SEPI, que se destinará a reforzar el balance de las empresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión