Marín avanza la reapertura del CIO de Mijas y la recuperación de La Cónsula y La Fonda

Un momento de la reunión de la Mesa del Turismo, celebrada hoy en Málaga. /Salvador Salas
Un momento de la reunión de la Mesa del Turismo, celebrada hoy en Málaga. / Salvador Salas

En la reunión de la Mesa de Turismo, el vicepresidente trasladó al sector la apuesta firme por la formación de profesionales

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Recuperar el esplendor de las escuelas de hostelería de La Cónsula y de la Fonda, cuna de estrellas Michelín y cantera para los establecimientos hoteleros más exclusivos de España y de fuera de estas fronteras, y reabrir el Cio de Mijas está en la agenda que hoy ha trasladado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, a los agentes del sector reunidos en la Mesa del Turismo. Tras este encuentro, en el que participan los empresarios y representantes sindicales, Marín aseguró que hay una apuesta firme por mejorar la formación y que para ello se va a poner el foco en las escuelas de hostelería, destacando las malagueñas de la Fonda y de la Cónsula. De ésta última también explicó que está prevista la puesta en marcha del restaurante de este centro que fue pionero en este sistema de aprendizaje cuyo éxito radica en estar muy pegado a la realidad laboral, para lo que el restaurante de esta escuela era clave. «En la Cónsula se pondrán en marcha ocho cursos de formación con 25 alumnos por curso, mientras que en la Fonda se han contemplado cinco acciones formativas, con 25 alumnos en cada una de ellas. En total se han programado casi 50.000 horas lectivas en las cinco escuelas de hostelería con que cuenta Andalucía», dijo, para seguidamente asegurar que también está previsto la reapertura del Cio de Mijas. Aunque Marín no dio más detalles de este proyecto, que depende de Empleo y del que dijo hablar en base a las conversaciones mantenidas con la consejera de esta cartera, Rocío Blanco. «Sobre el proyecto del Cio Mijas hay que hablar con prudencia porque corresponde a Empleo, pero antes de final de año estaría abierto», matizó Marín.

Sobre la apuesta por las escuelas de hostelería, entre ellas La Cónsula, confirmó que el objetivo es recuperar el restaurante. «Son herramientas que nos tienen que servir para formar y que se conozca directamente las habilidades y cualidades de cada profesional», declaró.

El vicepresidente destacó la importancia de celebrar una Mesa del Turismo con la mejora del empleo como eje central. «Era una reunión muy esperada porque hacía tiempo que no se hablaba de este asunto. Era necesario porque hay margen de mejora y también amenazas. Hemos hablado de cuestiones que nos permiten sacar conclusiones para encarar los grandes retos. Apostamos por los certificados de profesionalidad del sector, también por activar un plan de empleo para avanzar en la mejora de las condiciones laborales. Para ello vamos a seguir convocando esta mesa. Es necesario una modernización en la formación y en la búsqueda de nuevos recursos porque, aunque las cifras son buenas, hay amenazas serias y una fuerte competencia entre mercados». En este sentido, dijo que es clave crear unos criterios homogéneos para poder evaluar y diseñar estrategias. «Ha sido una mesa que nos ha permitido dibujar el mapa de necesidades del sector. Nos hemos comprometido a elaborar un informe de todas las propuestas para sacar conclusiones y marcar una hoja de ruta. Hay que apostar por un turismo de futuro, generar sinergias y contribuir a que sigamos siendo referencia internacional del turismo», concluyó el vicepresidente de la Junta.

Campaña de verano

Bajo el lema de que 'Un verano en Andalucía no cabe en un anuncio', la Junta quiere conquistar a los españoles que deciden sus vacaciones a última hora. Esta es la justificación dada por Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, sobre la puesta en marcha de esta acción ya casi a mitad de julio. La campaña, en la que se invertirán 600.000 euros, se centrará en el mercado nacional, se prolongará durante mes y medio y estará presente, además de en los canales habituales, en 1.250 salas de cine del país, en redes sociales y medios y revistas especializadas. El objetivo es alcanzar los 22 millones de impactos visuales. Con la misma se pretende elevar la ocupación ya prevista, reactivar las reservas de última hora y lograr la cifra de los 26 millones de pernoctaciones a finales de agosto. «Todos los datos apuntan a que a final de año conseguiremos alcanzar el reto de crecer en turismo en un 3%», dijo Marín, para precisar que la Costa del Sol también crecerá esta temporada.