Málaga reúne a los principales operadores de Europa de cruceros de lujo

Málaga reúne a los principales operadores de Europa de cruceros de lujo
Fernando Torres

La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) elige por primera vez un destino español para celebrar un evento así

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Operadores y directivos de agencias de viajes más importantes de Europa del segmento de cruceros de lujo se han dado cita en Málaga para participar en la 'Luxury Showcase', que por primera vez ha organizado la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) en España. El evento, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria, Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol y la entidad Cruceros Málaga, supone un espaldarazo al auge que experimenta el puerto malagueño como destino de cruceristas 'Premium'. El director de Clia en España, Alfredo Serrano, destacó que en este encuentro los ejecutivos de touroperadores y agentes de viajes más importantes de Europa en el segmento de cruceros conocen durante dos días el destino y debaten sobre asuntos destacados, en esta ocasión, centrados en el segmento de lujo, en plena expansión a pesar de la crisis.

«Es un sector que sigue creciendo y es el que mejor se ha comportado, con precios medios por pasajeros muy alto, con gran gasto en los destinos y que concentra cada vez más compañías especializadas. Es importante asociar el segmento de cruceros de lujo con Málaga. La elección de este Puerto supone una oportunidad para contribuir concretamente al impulso del turismo de cruceros de lujo en la capital y la región, ya que juega un importante papel en el mapa de destinos españoles», declaró. Además, destacó «la actividad de la asociación como potenciadora de los destinos de crucero de lujo en el Mediterráneo y apoyando las políticas y prácticas sostenibles en un sector que, a nivel global, mueve más de 27 millones de pasajeros anualmente».

Fernando Torres

Serrano aseguró que «la organización está siendo un éxito y es un hito importante que Clia celebre por primera vez este encuentro en España. Los asistentes al mismo han conocido la ciudad, sus museos, cenando en restaurante de lujo, pero lo más importante es que han podido comprobar la cara de satisfacción con la que vuelven los clientes tras conocer el destino». Clia constituye una de las principales entidades de la industria del crucero, con 15 oficinas a nivel global y representación en América, Europa y Asia.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, valoró la elección de Málaga para celebrar este primer encuentro en España. «Proyecta a esta ciudad como destino de lujo. Son operadores de toda Europa y eso es muy interesante opara nuestro puerto y para el conjunto de nuestro país», dijo. En este sentido, explicó que «Málaga, se ha consolidado como uno de los principales puertos españoles por la inversión en infraestructuras, la conectividad con el resto de Europa y la amplia oferta de servicios de la capital, la provincia y la Comunidad Autónoma. El tráfico de cruceros del puerto malagueño viene aumentando durante los últimos años, y de manera destacada lo está haciendo en el perfil de lujo y premium, que ha revelado un incremento del 70% en los últimos dos ejercicios». Plata apuntó que en 2017, el Puerto de Málaga recibió 131.500 pasajeros a bordo de 135 buques de este tipo, lo que supone un 25% del total de cruceristas (510.607) y cerca de la mitad de las escalas durante el pasado ejercicio.

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La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, señaló que para la capital de la Costa del Sol el segmento 'Premium' de cruceros es clave, con crecimientos importantes. «Tenemos el privilegio de estar en una ciudad en la que la integración con el Puerto se ha conseguido. No sé si habrá muchos sitios en el mundo en que los cruceristas puedan estar a escasos cinco minutos de la principal calle de la capital. Eso es posible en Málaga», recalcó. También dijo que los turistas valoran con un 8,9, sobre diez, el destino y que el gasto que realizan estos viajeros es un 60% superior al de un crucerista normal.

El director de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, advirtió de que cada vez que Clia realiza una acción como esta se producen incrementos importantes en el número de compañías que apuestan por el destino. Destacó que el hecho de trabajar todas las administraciones a una es algo que nos distingue. «Trabajamos todas las administraciones en que cada vez tengamos más barcos con puertos base en la ciudad», dijo, para destacar que en el segmento de lujo, el gasto diario en el destino se eleva a 150 euros, frente a los 65 que se establece la media del sector.

Las conferencias y talleres se celebran a bordo de los exclusivos buques 'Silver Whisper', que atracó ayer, y 'Seabourn Ovation', que recaló hoy, e incluyen visitas a los lugares más emblemáticos del centro histórico de la capital.

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