

Secciones
Servicios
Destacamos
Llega julio y aunque nada sea ni parecido al inicio tradicional de este periodo de pistoletazo de salida de vacaciones, la Costa se prepara para este reencuentro con el turista tras tres meses de parón total por la crisis del coronavirus. Julio se convierte en la primera prueba de fuego para la recuperación del destino y su comienzo viene marcado por una avalancha de ofertas con motivo de la reapertura paulatina de los establecimientos. La mayoría de las cadenas hoteleras han activado promociones para ganar viajeros y mejorar unas ocupaciones, que desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) esperan que ronden el 35% y eso que se prevé que esté en funcionamiento sólo el 65% de los alojamientos.
Una decena de hoteles y apartamentos se sumarán hoy al medio centenar de establecimientos que ya reciben viajeros. Aún así desde la patronal hotelera señalan que en este comienzo del mes no se llega al centenar de alojamientos turísticos operativos. «El arranque está costando mucho y siendo más lento de lo previsto», explica el presidente de Aehcos, Luis Callejón Suñé, que a la vista de las estrategias planteadas por los grupos hoteleros considera que «parece inevitable hablar este verano de guerra de precios. Y es que cada uno busca cómo cubrir gastos, pero también hay que ser consciente de hasta dónde se puede llegar».
Las primeras en sumarse a esta política de descuentos son las grandes cadenas. De hecho, Paradores, que abrió el pasado día 25, lo hizo con varias campañas como la promoción 'Veraneadores', con habitaciones a partir de 65 euros y que, según esta cadena pública, «está siendo un auténtico éxito, reservas de tres noches al precio de dos o cinco noches al precio de cuatro».
También, Marriott International invita a los viajeros españoles a redescubrir sus países vecinos este verano con su oferta 'Bienvenidos de nuevo', válida para estancias hasta el 30 de septiembre en los hoteles participantes. La campaña consiste en ofrecer a los miembros de Marriott Bonvoy un 25% de descuento en las tarifas de las habitaciones con desayuno de cortesía incluido y un 15% de descuento en las tarifas de las habitaciones para aquellos que aún no son miembros del programa de viajes de Marriott International. Precisamente hoy reabre el AC Marriott Málaga Palacio.
En el caso de Iberostar se pone el foco en las familias y se plantea como eje de la promoción recompensar a los más pequeños por el ejemplo dado durante el confinamiento. «Ahora, que vuelven las vacaciones, la cadena hotelera quiere que sigan explorando la naturaleza y el entorno que les rodea y lanza la campaña Explorar no tiene límites con condiciones especiales como el alojamiento gratuito de los menores de 12 años que comparten habitación con dos adultos, en estancias que se produzcan a partir de junio y hasta octubre 2021», señalan.
NH Hoteles también con motivo de la reciente reapertura del hotel de lujo Anantara Villa Padierna Palace, ubicado en Benahavís, ofrece un 25% de descuento en sus reservas a partir de tres noches. Para aquellos clientes que prefieran estancias de menor duración, se aplicará un 15% de descuento además de 'late check-out' bajo petición, 'upgrade' de habitación y detalle VIP de bienvenida.
Por otra parte, Barceló y Riu centran sus promociones en ganar la confianza del cliente con servicios médicos. La primera de ellas ha firmado con Aon una alianza para ofrecer a sus clientes un innovador servicio de telemedicina durante sus vacaciones. Así, los clientes que hagan una reserva para este verano en cualquier hotel de España a través de su página web o Call Center, podrán beneficiarse gratuitamente de los servicios de medicina general y familiar, pediatría y dermatología.
En esta línea, RIU presenta RIU Protect, un nuevo servicio gratuito para sus clientes, desarrollado con el respaldo de Axa XL, para ofrecer asistencia médica a sus huéspedes incluyendo los derivados del posible contagio por Covid-19 durante las vacaciones. Esta oferta está vigente para quienes reserven de manera directa a partir del próximo día 16 de junio hasta final de año.
La primera en romper el hielo y lanzar una promoción televisiva en el mercado español y portugués para estimular el ánimo de los viajeros fue Destinia, una de las cinco mayores agencias 'on line' en España. Este portal activó 'Vámonos pa' la playa' con dos líneas de ofertas: una con precios de hoteles y apartamentos de playa desde 30€, euros, que ha estado disponible hasta finales de junio, y otra, con descuentos del 5% en siguientes reservas. «Ambas vienen con la garantía de cancelación gratuita, porque en este momento sigue siendo importante brindar tranquilidad a los usuarios, pero somos optimistas para los próximos meses», señala Ricardo Fernández, director general del grupo Destinia.
A nivel local, las cadenas pretenden mantener los precios, pero aseguran ser conscientes de que habrá que ir lanzando promociones puntuales, según vaya evolucionando la demanda. «Si el año pasado vendíamos la habitación a 180 euros ahora estamos en 110 y con desayuno para el relanzamiento», explica un hotelero que advierte de que el propósito era seguir la línea de los últimos veranos en los que la ausencia de ofertas ha marcado la temporada alta. Recuperar rentabilidad era la gran asignatura pendiente tras la larga crisis económica, que se ha ido superando en los últimos veranos y que ahora se trunca con esta crisis sanitaria. Cabe recordar que el índice de rentabilidad por habitación (RevPar) se situó en julio del pasado año en 108,53 euros de media en la Costa, lo que supuso un aumento del 4,7%. «Ahora cada uno se tiene que defender como quiera, pero también se debe saber que no se puede ir a la quiebra», asegura María Herrero, cofundadora de B&Bou Hotels que acaba de reabrir La Viñuela y lo hace ofertando unos paquetes especiales en los que se pone en valor la gastronomía con productos de la zona o una experiencia romántica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.