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Fitur 2021

Fitur devuelve el optimismo al sector turístico

Juanma Moreno avanza que para el 30 de junio el 75% de los andaluces estarán vacunados y que esperan un 51% más de turistas para el verano que en 2020

Pilar Martínez

Málaga

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Miércoles, 19 de mayo 2021, 15:05

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Sin caravanas en los accesos a Ifema en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Sin colas en los estrictos controles de seguridad para entrar a la zona expositiva, y eso que este año se complicaba el proceso con la obligatoriedad de contar con un test de antígeno o PCR negativa. Eran sólo los primeros indicios de que se trata de una edición especial de Fitur y en la que administraciones y profesionales tienen puestas las esperanzas de que marque un punto de inflexión en la peor crisis del turismo. Tras la inauguración por parte de los Reyes de España y del presidente de la Junta, Juanma Moreno, del pabellón 5 en el que muestra su oferta Andalucía, se mezclaba la ilusión por celebrar el primer evento mundial de turismo que se realiza de forma presencial desde el estallido de la crisis sanitaria y los rigores de una pandemia que hicieron que en los pasillos de Ifema no hubiera avalanchas ni ese ambiente de trasiego de profesionales y visitantes habitual en esta feria. Eso sí, las buenas nuevas llegaron muy pronto, empezando por la decisión de la UE de abrir en junio sus fronteras a turistas vacunados procedentes de terceros países y continuando por una batería de datos que evidencian que el sector turístico comienza a recorrer la senda de la reactivación tras un parón de catorce meses. Desde Andalucía, Costa del Sol y la capital malagueña, las cifras marcan un crecimiento para esta temporada alta, que el presidente de la Junta detalló en que la Comunidad recibirá nueve millones de turistas, un 51% más de turistas que en 2020, lo que permitirá cerrar el año con 19,5 millones de viajeros, frente a los más de 32 millones con que finalizó 2019. Moreno, que se mostró muy reivindicativo hacia el Gobierno central al que reclamó más compromiso con el turismo como sector estratégico, una rebaja del IVA para que esta industria sea más competitiva, y firmeza en las negociaciones del corredor aéreo con el Reino Unido o del pasaporte sanitario, también dio esperanzadores datos sobre el proceso de vacunación. «Nuestras estimaciones para el 30 de junio es que el 75% de los andaluces estén ya vacunados, con al menos una dosis, y eso es una gran noticia que nos da seguridad. Además, el 100% de los mayores de 40 años tendrá al menos una dosis de la vacuna para esta misma fecha. A final de junio alcanzaremos esa inmunidad grupal, que es una garantía fundamental para el turismo», afirmó el presidente de la Junta para precisar que «venimos a Fitur con muchas expectativas positivas. En Andalucía estamos con opciones de tener un verano razonablemente normal y la esperanza de que el turismo británico vuelva cuanto antes». Sobre este asunto, Juanma Moreno reclamó con vehemencia al Gobierno una firme actuación para conseguir ese corredor turístico seguro con el Reino Unido para que este destino o el conjunto de España pasen a estar en verde y fuera de los actuales rigores de cuarentena al regreso. «Pedimos que todos los esfuerzos estén encaminados a conseguir que vuelvan estos turistas británicos, que son fundamentales para la región y que representan más de una cuarta parte de nuestros visitantes. Andalucía está lista para recibirlos».

En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, recalcó que «Andalucía lo ha hecho todo para conseguir este corredor con el Reino Unido. Quien no ha hecho nada es el Gobierno de España. Desde el año pasado estamos trabajando en ese corredor seguro, también hemos creado un seguro internacional para los viajeros extranjeros y puesto en marcha herramientas como el pasaporte sanitario. Tenemos reuniones permanentes con la Secretaría de Estado para conseguir que el semáforo deje de estar en ámbar. Andalucía es un destino seguro». Marín insistió en la urgencia de conseguir este paso lo antes posible y de que se extienda a Alemania y Francia. «Esperamos que se muevan fichas y que haya una interlocución rápida porque Portugal ya está abierto y ello nos va a hacer mucho daño. En destinos como Costa del Sol lo saben bien», explicó.

Reactivación en la Costa

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, destacó que el incremento del 110% de la oferta de plazas aéreas para volar al aeropuerto de Málaga, con cuatro millones de asientos para viajar entre mayo y septiembre, constata el inicio de la recuperación del turismo. «El Reino Unido, el mercado nacional, Holanda, Francia y Alemania lideran el interés por viajar a Málaga este verano», señaló tras destacar que «parecía que este día nunca iba a llegar, pero aquí estamos en la que quizá sea la edición más importante de Fitur, a la que acudimos con enorme ilusión, convencidos de que hoy empezamos el camino firme hacia la deseada e imprescindible recuperación y reactivación del sector turístico. Tan importante para la provincia de Málaga, para Andalucía y para nuestro país».

Salado afirmó que «venimos a Fitur con optimismo tras un año terrible, pero con indicadores y cifras que nos muestran que lo peor lo estamos dejando atrás». Con un despliegue sin precedentes en esta feria, recordó que «el mercado nacional siempre ha sido prioritario, pero ahora es fundamental. En el 2020 ha representado el 60% del total de viajeros alojados y en el primer trimestre de 2021 el 76%. Todo ello, evidentemente, por las restricciones a los viajes internacionales». Eso sí, precisó que no van a renunciar a los viajeros extranjeros. Señaló que para que puedan abrir todos los hoteles, ahora sólo operan el 40%, se necesita al turista internacional, siendo el mercado que concentra mayor número de plazas ofertadas el Reino Unido, con cerca de un millón de asientos.

Los empresarios, con presencia de los presidentes de las patronales de hoteles, empresarios de playas, hosteleros o de las viviendas turísticas, confían en esta reactivación pero ayer giraban también la mirada al expositor de Ceuta en el que rezaba el lema de 'Donde se unen las emociones' para mostrar sus temores de que esta crisis afecte a las previsiones optimistas para un verano en el que insisten en los mensajes de la moqueta de «Andalucía segura» o de que este destino es «la fábrica de las emociones».

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