Los cruceros de lujo disparan un 20% su facturación en los dos últimos años

El 'Royal Clipper', atracado en el Palmeral, está considerado como el velero más grande del mundo. /Ñito Salas
El 'Royal Clipper', atracado en el Palmeral, está considerado como el velero más grande del mundo. / Ñito Salas

Este segmento conforma ya la mitad de las escalas de buques en el puerto de Málaga, cotizado por las navieras por su cercanía al Centro de la ciudad

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El puerto de Málaga está en la cresta de la ola de un segmento turístico no sólo en alza sino de sumo interés. Este recinto es un punto estratégico para las navieras con barcos exclusivos por su cercanía al Centro de la ciudad, un factor determinante y del que pocos puertos en el mundo pueden presumir. Si la mitad de las escalas que se registran en las instalaciones portuarias malagueñas son ya de cruceros de lujo, el futuro pinta bien a tenor de los datos que se han dado a conocer en un informe del especialista en cruceros boutique y de expedición StarClass Cruceros.

Este estudio señala que la facturación en los últimos dos años en los cruceros de lujo en España se ha incrementado un 20% superando los 12 millones de euros. Se trata del primer análisis de este segmento, que pretende ofrecer una fotografía actual sobre el conjunto de un sector que en los puertos españoles mueve unos 5.200 pasajeros al año. En el mismo se dibuja un viajero que gasta una media de 5.387 euros en un crucero de unos diez días de duración, lo que supone unos 538 euros al día por pasajero.

El volumen de pasajeros supone aproximadamente un 1% del total de los cruceros vendidos en España en 2018. El estudio, que presenta una radiografía de los pasajeros de los cruceros boutique, destaca que la edad media del pasajero ha bajado de 65 a 61 años. También confirma que la anticipación en la compra del crucero ha aumentado de 127 días en 2016 a 167 días en 2018, un dato que se acerca cada vez más al comportamiento del resto de mercados en Europa.

En cuando a los principales destinos, el Mediterráneo sigue siendo el crucero más demandado, con el 26% de las ventas, seguido del Norte de Europa que supone el 17,5%. El resto se divide entre Asia y Pacífico (17%), Caribe y Canal de Panamá (8,6%), Sudamérica (6,1%). Como curiosidad revela la afición en alza de los cruceristas por dar la vuelta el mundo, representando ya una demanda del 4,8%.

Respecto a la procedencia de los clientes de este mercado turístico de lujo, según datos de StarClass, el 33% de ellos procedían de Cataluña y el 29% de Madrid.

El informe destaca especialmente el incremento de los cruceros de expedición de lujo, que han aumentado un 158%, así como los cruceros fluviales, un 123%. También constata el auge de Alaska, siendo el destino que más ha crecido una subida del 101%.

Las conclusiones de este estudio se complementan con los datos ofrecidos por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA España) sobre las perspectivas mundiales para los próximos años según el reciente estudio publicado por Cruise Industry News. Y es que actualmente existen un total de once navieras que ofrecen cruceros de lujo y expedición en el mundo, cinco de las cuales reúnen más del 75% del mercado mundial en capacidad.

Las previsiones son que la industria de cruceros de lujo reciba 43 nuevos barcos en los próximos ocho años, 15 de ellos de expedición, con una inversión media por barco de 303 millones de euros y un total de 11.164 millones de euros a nivel mundial.

Un negocio con grandes oportunidades

La apuesta de Málaga por los cruceros de lujo no sólo es acertada sino que tiene largo recorrido. El consejero delegado de StarClass Cruceros, Juan Rodero, asegura que a la vista de este estudio «las nuevas apuestas por nuevos destinos y la inversión prevista en cruceros de lujo en los próximos años dan idea a nivel global de que hay mucho interés en este tipo de cruceros y de que va a haber una oferta potente de este tipo de barcos».

En este sentido, el director general de CLIA España, Alfredo Serrano, recuerda que «entre 2018 y 2027 la capacidad de camas se duplicará en los cruceros de lujo pasando de 19.204 a 42.974 camas». De ahí que recalca que el mercado mundial de los cruceros de lujo pasará de tener 544.000 pasajeros en 2018 a más de 1,3 millones en 2027. Por áreas operativas los cruceros de lujo a nivel mundial siguen prefiriendo destinos del Mediterráneo, con una cuota de casi una cuarta parte de la demanda, seguida del Norte de Europa, con un 19%; Caribe, con un 13%, y Asia-Pacífico, en similar proporción.