Borrar
FRANCIS SILVA

La Costa del Sol estrena con 60 vuelos el levantamiento de la cuarentena para los británicos vacunados con la pauta completa

Los hoteleros apuntan que el inicio de la vuelta de los principales turistas internacionales para el destino hará repuntar las reservas

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de julio 2021, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con casi sesenta vuelos estrena la Costa del Sol el levantamiento de la cuarentena para los británicos vacunados con pauta completa que viajen a destinos españoles. La cifra de movimientos entre Málaga y Reino Unido supone el doble de la actividad que se registraba hace apenas un mes, pero poco más de un tercio de lo que se contabilizaba el verano anterior a la pandemia, es decir, unos cien vuelos menos al día, según los datos facilitados por Aena, que precisa que el volumen de vuelos previstos este lunes con el principal mercado internacional, 59, es similar al que se ha tenido este fin de semana, con 57 y 58 aterrizajes y despegues el sábado y el domingo pasado. Aún así se notaba un mayor dinamismo en estas instalaciones en las que este lunes operaron 321 vuelos, de ellos, 160 llegadas.

El levantamiento de las restricciones para viajar desde el Reino Unido era el tema de conversación entre más de medio centenar de profesionales que se arremolinaban entorno a la puerta por la que salían los turistas. Miguel, un taxista de Nerja, que esperaba a un matrimonio procedente de Liverpool para trasladarlos al hotel Balcón de Europa, se mostraba rotundo: «parece que hay más alegría. A ver si ya de una vez por todas nos aclaramos con las restricciones, que llevamos más de un año en dique seco». Cerca de él sorprendían las banderolas del mayor operador TUI y el puesto de recepción para transfers privados de la aerolínea Jet2.com, la quinta más importante en estas instalaciones y que volvía ayer lunes, con un vuelo de Leeds y otro de Birmingham, tras un año de inactividad en la Costa al operar exclusivamente con el mercado británico. Una joven de la compañía, con una gran sonrisa en la cara, afirmaba que «había muchas ganas de empezar. Las mismas que tienen nuestros clientes de disfrutar de la Costa del Sol».

En menos de una hora, en torno a la media mañana, se contabilizan hasta siete vuelos procedentes de Reino Unido, desde Londres y también desde las ciudades de Liverpool, Southend, Glasgow o las mencionadas Leeds y Birmingham.

FRANCIS SILVA
Imagen principal - La Costa del Sol estrena con 60 vuelos el levantamiento de la cuarentena para los británicos vacunados con la pauta completa
Imagen secundaria 1 - La Costa del Sol estrena con 60 vuelos el levantamiento de la cuarentena para los británicos vacunados con la pauta completa
Imagen secundaria 2 - La Costa del Sol estrena con 60 vuelos el levantamiento de la cuarentena para los británicos vacunados con la pauta completa

Todas las miradas se concentran en un grupo de chicas jóvenes que saltan abrazadas y gritan de alegría. Es el reencuentro aplazado el verano pasado, y temiendo una nueva demora este, de una amigas de un instituto en el que cursó estudios una malagueña que las esperaba con impaciencia. «Llevamos dos años esperando volver a vernos. Por fin», señalaba. Llegaban del aeropuerto londinense de Luton, en un vuelo que, por lo comentado por los turistas, están alcanzado entre un 60 y un 70% de ocupación. Cayted y Ahs aseguraban que cuentan con las dos pautas de vacunación, que han rellenado el formulario pertinente en el aeropuerto y que ahora toca divertirse en Marbella junto a su amiga, antes de que inicien su formación en la Universidad. «Tenemos una semana para estar juntas», precisaban.

Con menos algarabía pero máxima emoción, llegaba un hombre mayor procedente de Liverpool que sólo tenía ojos para una pequeña de un par de años a la que cogía en brazos y no paraba de abrazarla. Afirmaba, hasta con orgullo, que cuenta con las dos dosis de la vacuna y que estará diez días en la Costa disfrutando, sobre todo, de la pequeña.

También de Londres, con destino a un hotel de Fuengirola, llegaba una pareja que advertía de que «ya era hora poder volver a la Costa». Es un destino que aseguraban conocer bien y en el que afirmaban «sentirnos como en casa, o mejor. Allí este fin de semana hemos empezado a tener una altas temperaturas, hasta 30 grados, lo que hará que muchos compatriotas opten por quedarse en el sur de la isla un verano más, aunque este es diferente porque allí los precios han subido mucho».

De Birmingham recalaba, para dirigirse a Marbella, un grupo de ocho británicos que estaban esperando como agua de mayo el levantamiento de las restriccioones, que permiten viajar sin cuarentena a la vuelta a los países en ámbar como España. Lo hacían en el primer vuelo de Jet2.com, que se estrenaba, tras un año de ausencia en Málaga, horas antes con un avión procedente de Leeds. Las historias y las anécdotas se sucedían entorno a los micrófonos de varias televisiones que inmortalizaban una jornada importante para el impulso del turismo en la Costa del Sol, donde los británicos suponen el 30% de los pasajeros que llegan al aeropuerto.

De hecho, los hoteleros advertían a primera hora de la mañana que con la vuelta de los británicos, al menos las tres semanas que quedan para la nueva revisión del semáforo de viajes en Reino Unido, «esperamos un repunte de reservas», si bien precisaban que, por el momento, «mantenemos nuestras previsiones de cerrar julio con un 58% de ocupación y alcanzar un 62% en agosto». Eso sí, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) avisaba de que a final de semana contarán con nuevos datos sobre la actividad del sector. «Nos sentimos satisfechos con el levantamiento de la cuarentena para los británicos que permitirá acelerar la reapertura de más hoteles». En este sentido, recordaban que en la actualidad hay 255 establecimientos operativos, el 77% del total, quedando 75 hoteles por estar operativos. En cuanto a las plazas, aseguraban que la Costa oferta ya 69.480 camas, el 81% del global.

Las aerolíneas también se han preparado para este repunte. De hecho desde el anuncio del Reino de Unido de que los vacunados podrían viajar sin cuarentena a países en ámbar afirmaron que se multiplicaron por cuatro las reservas. Así Easyjet como Ryanair han aumentado su oferta de asientos para volar desde el Reino Unido a la Costa, la primera con casi 12.000 asientos más y la segunda con 60.000 plazas.

Desde ahora los británicos con la pauta completa de vacunación desde hace 14 días tendrán que presentar una PCR negativa al llegar al aeropuerto de origen, realizada 48 horas antes en el destino, y repetir esta prueba al segundo día después de llegar a Inglaterra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios