Borrar
Marín destaca la situación de la Costa del Sol y de los destinos de sol y playa. salvador salas
La Costa del Sol atraerá este verano un 60% más de turistas que en el de 2020

La Costa del Sol atraerá este verano un 60% más de turistas que en el de 2020

Los hoteleros señalan que pese a este crecimiento facturarán en torno al 50% de lo registrado en la temporada alta de 2019

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de mayo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los teléfonos de las recepciones de establecimientos turísticos, las webs de hoteles, la demanda en las plataformas y en las agencias de viajes evidencian que a la par que se anuncia el fin del estado de alarma y de las restricciones a la movilidad se animan las reservas de vacaciones. Hay ganas de viajar, coinciden todos los profesionales de los diferentes sectores.

Ayer, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, avanzó las primeras previsiones turísticas para este verano en la Costa del Sol señalando que este destino atraerá un 60% más de turistas que en la temporada alta de 2020. «Auguro unos resultados muy buenos para la provincia para estos meses álgidos para el turismo. Sin duda afortunadamente la situación sanitaria en Málaga es muy buena, incluso está por debajo de la media andaluza, en casi 60 puntos, y ello va a ayudar a que muchos viajeros vengan a la Costa a pasar sus vacaciones y a disfrutar de sus playas, de la gastronomía y del turismo de interior y de su patrimonio», afirmó. Pese a este crecimiento, los datos previstos están lejos de los alcanzados en el verano de 2019. Hay que recordar que el pasado año la temporada alta arrancó en julio, se redujo a menos de dos meses y al movimiento de viajeros nacionales tras decretar el Reino Unido a finales de julio cuarentena a la vuelta de las vacaciones en España. «Es momento de ser optimistas», dijo, pese a reconocer que sigue en el aire el corredor aéreo seguro con el mercado británico que permitiría a la Costa recibir turistas de este país a partir del próximo día 17 sin necesidad de cumplir al regreso con aislamientos y pruebas PCR.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, coincidió con el pronóstico de Marín «siempre que la incidencia de los contagios siga bajando para aproximarse a 50 lo antes posible y que el ritmo de vacunación sea el previsto». Sin embargo, explicó que este crecimiento en el aumento del volumen de ventas vendría a suponer entre un 50 o un 55% de lo que se facturó en 2019. Sobre la llegada de turistas extranjeros, señaló que está muy determinada por las restricciones de cada país, de forma que en la actualidad en la Costa hay más belgas, franceses y holandeses que británicos y alemanes.

En los campings de la provincia, con casi todas las instalaciones ya abiertas o a punto de comenzar la actividad, también han notado ese aumento de la movilidad. «Los fines de semana de mayo estamos al 80% de ocupación y ya se nota un montón de reservas de alojamiento y de parcelas. La gente tiene unas ganas tremendas de salir. No tengo la menor duda que va a ser mejor que el pasado. Tenemos entre un 65 ó 70% más de reservas para junio y julio», afirmó el presidente de la Asociación de Camping, Emilio Domingo.

En las agencias esperan un mejor verano, apuntó el presidente de este colectivo en Málaga, Sergio García. También ayer Rumbo.es avanzó que las ventas de paquetes vacacionales se han disparado hasta un 68% y las de hotel un 44% con respecto a semanas anteriores. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, defendió el programa de Turismo Costa del Sol 'Experiences 365 Turismo Azul' como apuesta firme de la entidad por el litoral para la recuperación. Por su parte, la responsable de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, coincidió en que «estamos en la recta final para que Málaga vuelva a ser lo que era en febrero de 2020. Estoy convencida de que se va a recuperar de forma rápida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios