La Costa se activa ante el 'Bréxit' y tras perder un 4% de turistas británicos

Turistas se dirigen, por el Centro Histórico de Málaga, hacia su alojamiento./SUR
Turistas se dirigen, por el Centro Histórico de Málaga, hacia su alojamiento. / SUR

El presidente del Consejo de Turismo de la CEA pide al Ejecutivo que siga adoptando medidas para frenar el impacto de la ruptura en el viajero

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Costa del Sol se activa ante la inminencia de la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea. En una cuenta atrás, en la que aún se mantiene abierta la principal incógnita de si será un 'Bréxit' duro, los profesionales del turismo no se pierden evento alguno en el que se aborde este asunto, destacando la importancia que para la industria turística ha tenido el último foro, organizado por SUR, Unicaja y el Ayuntamiento de Málaga, con importantes expertos que rebajaron el nivel de preocupación de este sector. Y es que, además, la salida del Reino Unido de la UE viene a coincidir con un periodo de recesión de la Costa en el mercado británico, que es el principal emisor de viajeros extranjeros a este destino, en el que la llegada de ingleses representa más de 30% del negocio turístico. Los datos del informe de Coyuntura Turística de Turismo Costa del Sol señalan que en el último año la provincia ha perdido casi un 4% de viajeros británicos, más de cien mil.

Ante esta situación, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, anunció la creación de un grupo de trabajo compuesto por expertos turísticos y profesionales de Turismo y Planificación Costa del Sol para abordar el nuevo escenario que se producirá con la salida del Reino Unido de la Unión Europea en marzo de este año. Salado explicó que esta nueva comisión tiene como objetivo ampliar el trabajo que ya realiza esta empresa pública desde 2016 cuando puso en marcha un Observatorio del 'Bréxit' y, del que detalló, que «mes a mes se analizan tendencias, se argumenta variaciones en las magnitudes e indicadores económicos, turísticos y de gasto del principal mercado emisor de turistas internacionales hacia la Costa del Sol».

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, destacó las claves aportadas por los expertos en la mencionada jornada, asegurando que tras lo expuesto «hemos aclarado muchas dudas, reduciendo incertidumbres sobre un asunto que nos preocupa muchísimo». En este sentido, mencionó que el sector ha valorado la campaña desplegada por Turespaña en el Reino Unido y la aprobación de una oferta de empleo pública específica para frenar el impacto del 'Bréxit' en la que se contemplan plazas para agilizar el tránsito y el control de los turistas británicos en los aeropuertos a los que ya no llegarán como ciudadanos de la UE. «Son actuaciones y reflexiones las que hemos adquirido en esta jornada los profesionales y que nos permiten ahora tomar medidas ordenadas para reducir el impacto de la salida del Reino Unido», dijo Sánchez, para insistir en la necesidad de celebrar más eventos de este tipo para que «el sector tenga mejores herramientas con las que rebajar la presión a la que nos tienen sometidos los touroperadores a los hoteleros». Además, instó al Ejecutivo a adoptar el máximo de medidas para agilizar el tránsito de los viajeros británicos, de los que la Costa recibe más de 2,8 millones.

 

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