Club Med retrasa la reapertura del antiguo Don Miguel de Marbella, prevista para el próximo julio

Obreros trabajando en distintas plantas del hotel. /Nieves Castro
Obreros trabajando en distintas plantas del hotel. / Nieves Castro

Las obras para convertir el establecimiento en un resort de alta gama familiar continúan adelante con una inversión de 64,5 millones de euros

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Club Med, la red de centros turísticos 'todo incluido' más grande del mundo, retrasa la apertura de Magna Marbella en las instalaciones del antiguo Hotel Don Miguel. Según ha podido saber este periódico, el establecimiento con el que el grupo francés tiene previsto regresar a España tras 15 años de ausencia no abrirá sus puertas en julio de 2019 como estaba previsto. Mientras las obras continúan avanzando a marchas forzadas para convertir este mítico hospedaje de la Costa del Sol en un resort de alta gama familiar y comenzar la comercialización lo más pronto posible, los responsables de la gestión del proyecto con oficina en París guardan ahora un prudencial silencio y no se pronuncian sobre una fecha concreta de inauguración.

De este modo, se pospone el desembarco en Marbella de un proyecto de lujo de gran magnitud que se apoya en proveedores locales y que prevé la creación de 300 puestos de trabajo cualificado cuando el complejo se encuentre operando, cifra a la que habrá que sumar un millar de empleos indirectos.

El grupo de capital árabe Magna Hotels&Resorts adquirió en 2012 el antiguo Hotel Don Miguel, construido en 1975 y sin actividad desde 2004, con el propósito de reabrir las instalaciones totalmente reformadas bajo la gestión del grupo Club Med. Durante el acto de colocación simbólica de la primera piedra hace ahora 11 meses, los responsables anunciaron la apertura para julio de 2019, plazo que ahora se sabe no podrá cumplirse.

Aspecto que presentarán las habitaciones y uno de los bares del complejo. Recreaciones de una vista general y de la piscina interior del hotel.

Actualmente, los trabajos que se iniciaron en la parcela en abril de 2018 se centran en la fase de construcción de las nuevas dependencias interiores y exteriores de Magna Marbella con todos los permisos municipales. De hecho, esta misma semana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobaba una nueva licencia para las obras de la piscina y juegos de agua del hotel, en el marco de la autorización para la reforma de todo el complejo hotelero que se otorgó, con una cuantía que asciende a 64,5 millones de euros. «Es una noticia muy importante para que se puede llevar adelante cuanto antes la apertura del establecimiento», afirmó al respecto el portavoz municipal, Félix Romero.

El gran desafío del proyecto que se desarrolla sobre una parcela de 125.000 metros cuadrados situada al Norte del casco urbano de Marbella consiste, además de transformar los exteriores en un oasis de vegetación con agua y espacios para la práctica deportiva, en aprovechar la estructura original de tres cuerpos del edificio donde se ha levantado el esqueleto del nuevo resort, que con 485 habitaciones repartidas en 14 plantas, se convertirá en el hotel con más camas de la ciudad, cerca de mil.

Según la información facilitada hasta el momento por los responsables, el establecimiento operará 11 meses al año bajo la fórmula de 'todo incluido' para familias y contará con infraestructura para acoger grupos gracias a sus nuevas instalaciones de reuniones y eventos. Magna Marbella será un hotel de lujo familiar, con una oferta específica de cuidado infantil a partir de los 4 meses.

El proyecto magna Marbella en números

125.000
metros cuadrados de parcela
485
habitaciones en 14 plantas
60.000
m2 de instalaciones deportivas.
2012
es el año de adquisición del Hotel Don Miguel por parte del grupo Magna Hotels&Resorts. El establecimiento construido en 1975 llevaba sin actividad desde 2004.
64,5
millones de euros se invierten en el proyecto de reforma.
11
es el número de meses que operará el hotel al año
300
puestos de trabajo cualificado precisará el hotel cuando esté funcionando, cifra a la que habrá que sumar un millar de empleos indirectos
4
piscinas tendrá el complejo que habilitará una oferta específica de cuidado infantil a partir de los 4 meses.
300.000
a 400.000 huéspedes al año prevén recibir los gestores del proyecto