
Ver 18 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 18 fotos
Andalucía da la campanada antes de que se inaugure la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca este miércoles en Madrid, con un viaje musical que culminó con un concierto a modo de banda sonora del turismo partiendo de 'Indiana Jones y la última cruzada' hasta 'El bueno, el feo y el malo'. Un recorrido sonoro por los rodajes de célebres películas en las ocho provincias.
Ante 300 invitados, incluidos el centenar de empresarios que cuentan con mesa de trabajo en el stand andaluz y otros cien profesionales del sector de una decena de mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Chile, Perú, Brasil, Argentina o Singapur, la comunidad se ha presentado en la antesala de la gran cita del turismo mundial con una experiencia sensorial que invitaba a rendirse a sus encantos, tal y como reza el lema de su nueva campaña 'The Surrender'. El evento, en el que la gastronomía fue la otra gran protagonista, ha sido producido por Merlín. El actor malagueño Antonio Banderas no quiso faltar a la cita, en la que, en su intervención, destacó la importancia del turismo como generador de «mucho empleo y mucha riqueza» y puso en valor la oferta cultural, de museos o del festival de cine para resaltar cómo el proyecto que lidera en Málaga se ha convertido en un reclamo al alza que ha «atraído a un público muy especial en estos cinco años» al que suma la vertiente de formar a jóvenes talentos en producción artística. Banderas señaló que se trata de empleos cualificados y en los que existe un gran déficit. «Todo esto queremos hacerlo desde Málaga», recalcó.
En el Real Teatro del Retiro, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del consejero de Turismo, Arturo Bernal, la Comunidad posicionó su marca «como un destino turístico integral, diferencial, repleto de emociones únicas, pasión, historia y belleza», señaló el consejero para reivindicar su papel protagonista como primer destino para el mercado nacional y presumir de un ejercicio con registros históricos, pese al descenso de viajeros españoles, que Bernal consideró «un ajuste» tras la eclosión posterior a la pandemia.
Moreno también destacó el despliegue programado en la 45 edición de Fitur, que reúne a 156 países y 9.500 empresas. «Vamos a tener el expositor más grande de la feria y con más espacio que nunca, 7.200 metros. El objetivo es impulsar el negocio y por eso este año nos acompañan 240 empresarios cuando en 2023 lo hicieron 60».
El evento, muy inspirado en la nueva campaña y con algunos cambios en la puesta en escena por la lluvia, incluyó un concierto de bandas sonoras de grandes producciones cinematográficas rodadas en Andalucía, en un claro homenaje a la figura del compositor Hans Zimmer, creador de la pieza musical exclusiva que acompaña a la campaña actual del destino.
El acto central de Andalucía en Madrid comenzó a las seis de la tarde con un espacio previo al concierto para facilitar reuniones y contactos informales, donde compradores y vendedores pudieron intercambiar información de manera distendida. En el mismo se dieron cita directivos de compañías como Iberia, Ryanair o Vueling; empresas como Microsoft, Amazon o Alibaba; o agencias y operadores como Amadeus, Hotelbeds, Expedia, Avoris, junto a pymes del sector.
Tras esta primera fase, se celebró un concierto sinfónico a cargo de la Orquesta del Teatro Soho de Málaga, con un repertorio que hizo un recorrido por melodías de películas emblemáticas rodadas en las ocho provincias andaluzas. El broche de oro vino de la mano de la interpretación de la pieza 'The Surrender', compuesta por Hans Zimmer específicamente para ensalzar el carácter de Andalucía.
Antes de comenzar el espectáculo musical, el presidente de la Junta agradeció el trabajo de Banderas, al que consideró «el mejor embajador del destino» y del que dijo que «ha hecho cosas muy importantes para su tierra».
Juanma destacó el salto de calidad en el turismo de la región, con un crecimiento sostenible, en el que se está rompiendo la estacionalidad, generando más ingresos y empleos que llegadas de visitantes y haciendo campañas como la 'The Surrender Andalusian Crush',que ha tenido 2.300 millones de impactos únicos en el mundo. Avanzó que Andalucía quiere hacer una nueva propuesta para acoger los Latin Grammys y lanzó un mensaje en el que reconoció que es «un destino increíble por sus reclamos naturales, sus rincones, por tanta diversidad y tanta maravilla que hace que el producto sea fácil de vender. Todo el que quiera venir sabe que no sólo van a encontrar patrimonio sino a andaluces que van a hacer que se sientan felices y como en su casa». El presidente insistió en la cadena de valor del turismo que genera empleo de calidad, progreso y futuro.
Y tras la actuación se celebró un cóctel con degustaciones andaluzas, en el que se sirvieron tres platos típicos de cada provincia perfectamente etiquetados.
El consejero de Turismo remarcó que 'The Surrender' se presenta como una acción de alto impacto que no solo refuerza la promoción de Andalucía como destino turístico integral, sino que también impulsa la internacionalización de las pequeñas empresas locales gracias a su capacidad de seducción ante operadores y medios extranjeros». Asimismo, puso en valor el evento, del que destacó que «se erige como una acción diferenciadora en la agenda paralela del encuentro turístico», para apuntar que «en este entorno competitivo, la apuesta por un espectáculo cultural de gran calibre brinda una propuesta novedosa y altamente atractiva para los asistentes internacionales».
Los Reyes de España inaugurarán este miércoles la feria para posteriormente recorrer algunos de los pabellones. En el 5 se encuentra la oferta de Andalucía en un expositor inteligente en el que destaca la esencia de cada uno de los destinos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, será el encargado de la apertura de esta zona expositiva con un stand que contará con una estructura a doble planta similar a la de 2024, que contribuyó a ser reconocido con el galardón al mejor expositor de comunidad autónoma. En el mismo una veintena de destinos dispondrán de un espacio propio, entre ellos las ocho provincias, capitales y municipios relevantes; así como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Para impulsar la generación de negocio de las empresas de la comunidad y la comercialización del producto turístico andaluz, el stand cuenta con una zona más amplia de trabajo para reuniones profesionales que sumará 750 metros cuadrados.
La Costa del Sol desplegará una amplia ofensiva dentro y fuera del recinto ferial de Madrid. Con una inversión de 600.000 euros, similar a la del ejercicio anterior, presentará su oferta en el pabellón de Andalucía acompañado por más empresas que nunca, con 200 entidades. En torno a 600 profesionales y unos 60 ayuntamientos estarán presentes en Fitur, donde prevén realizar en torno a 60 presentaciones profesionales con la nueva campaña 'Dame tu mano' como protagonista. Además, llevarán a cabo una importante campaña de promoción en diferentes soportes en localizaciones emblemáticas de Madrid como Atocha, Nuevos Ministerios y Gran vía, con creatividades alusivas a los principales segmentos del destino. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, no estará en la primera jornada al coincidir con la recepción del Papá en Roma, a la que también viajará el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Precisamente, en esta cita la capital malagueña retoma su presencia con un expositor propio tras presentar el año pasado su oferta bajo el paraguas de Andalucía. Lo hace en su ubicación habitual, en una zona de paso entre el pabellón 5 y 7 en el que ha recreado en una parte el corralón de Santa Sofía y en la otra se hará un guiño al 150 aniversario del puerto de Málaga con un alegato al palmeral de las Sorpresas, el Pompidou y La Farola.
Arranca Fitur con el reto de seguir siendo el destino preferido para los españoles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.