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Momentos antes de que el chef Alberto Chicote explicara en el escenario principal del salón de la Hostelería y el Turismo H&T los avances de la gastronomía en sostenibilidad y de que en los expositores de empresas tecnológicas recibieran las primeras consultas sobre iniciativas como On Play que apuesta por la digitalización con realidad aumentada sin aplicación móvil o como Pikotea que luce a Delibot, un robot camarero con un software con autopedidos, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha anunciado que duplicará la inversión actual de Andalucía Lab para destinar unos 30 millones de euros a la creación de un gran centro tecnológico y turístico. Se trata de poner en marcha un 'hub' en el que incorporar a la dinámica anterior de Andalucía Lab empresas tecnológicas, transferencia del conocimiento, una red de empresas, un gran big data con intercambio de datos con el sector y con otros destinos y cogobernanza público y privada, pero también entre administraciones, para sacar el mayor partido a la innovación como garantía de ser competitivos y de poder anticiparse a los acontecimientos. «Estas son las claves de un nuevo paso que es la transformación de Andalucía Lab en un verdadero 'hub' o comunidad formada por empresas tecnológicas, con trasferencia de datos y con toda la apuesta para reforzar el posicionamiento del turismo. Doce, de las 16 empresas que ya forman parte de este centro, están presentes en este salón. Se trata de un proyecto clave para un nuevo modelo de gestión más cualificado, más sostenible y más eficiente», ha señalado Bernal en su intervención en la inauguración del salón H&T que ha señalado «es una feria de la innovación y de propuestas de talento en la que se va a hablar de lo que queremos ser. Innovación y trabajo en red para hacer frente a los retos en los que hemos aprendido que el objetivo es generar oportunidades en un escenario de incertidumbre. Este 'hub' se constituirá como una referencia para empresas de base tecnológica y gestores de destinos, reforzando la apuesta por la innovación y el trabajo en red como herramientas clave para la mejora de la competitividad de esta industria«.
Además, de insistir en que este proyecto reunirá «todas las técnicas y herramientas que las empresas e instituciones debemos manejar para generar un modelo de negocio de turismo diferente al que tenemos, mucho más sostenible y basado en la innovación y la gestión de los datos».
El Palacio de Ferias es hasta el próximo día 8 el escenario de la vanguardia en servicios, en productos y en prestaciones para la hostelería y el turismo, además del mayor foro andaluz en gastronomía y hostelería, a lo que se suman las novedades en enología. Con un récord en empresas, con la presencia de 380 marcas, y las expectativas de recibir a más de 10.000 profesionales, esta cita cumple un cuarto de siglo y lo hace exhibiendo innovación y dejando claro que el turismo malagueño y andaluz cumple con su máxima de anticiparse. Además, de una mayor afluencia de público. «Hay ganas de negocio», comentaban desde varios expositores a las pocas horas de abrir la feria.
El presidente del comité organizador y de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, añadió que se han completado 25.000 metros cuadrados de exposición, con los tres pabellones del Palacio de Ferias llenos, lo que supone un crecimiento del 50% respecto al pasado año. «Reunimos una oferta integral de productos, de firmas especializadas en equipamiento y en gastronomía. Con cuatro programas de foros y ponencias, con más de 70 expertos y la participación de 28 chefs y estrellas Michelin. Nos esperan tres jornadas de máxima actividad para hacer negocio, conocer novedades y seguir construyendo una industria ascendente», ha señalado Luque.
Uno de los expositores más concurridos es el de Sabor a Málaga, con 28 productos locales, y, como ejemplo de innovación, Turismo Costa del Sol reúne a las 'startups' que han participado en la última edición de la aceleradora de proyectos de esta empresa pública. Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha destacado las iniciativas que estas nuevas empresas proponen para mejorar la movilidad, las reservas en paquetes turísticos o para adaptar servicios a los nómadas digitales que conforman un nuevo nicho de negocio. «Podemos mostrar en esta feria el talento que hay en la provincia. Vamos por buen camino y eso se deja sentir en el hecho de que 2022 ha sido un año muy positivo, con 2.600 millones de euros más en ingresos con menos turistas. Conseguimos el objetivo de más calidad y menos cantidad y elevamos hasta las 124.000 las personas que trabajan en el turismo y que son nuestros grandes embajadores que fidelizan al cliente».
El tirón de la gastronomía
La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, en su primer acto al frente de este cargo en Málaga, ha puesto en valor que en esta feria se pone el foco en la innovación, que ha considerado un elemento fundamental para alcanzar la excelencia turística. Ha brindado la disposición del Gobierno de España para trabajar en optimizar las energías en esta apuesta y en la de la sostenibilidad. También ha recordado que 17 millones de turistas que recalaron en el país el pasado año lo hicieron motivados también por la experiencia gastronómica. «La marca España no existiría sin la alta calidad de la gastronomía», ha afirmado, para destacar el apoyo que ha realizado el Ejecutivo al turismo con los fondos Next Generation, animando a presentar proyectos para la tercera convocatoria ya en marcha, y ha recordado la apuesta por el Año Picasso, que tendrá un gran impacto en Málaga. «Esperamos que sea un éxito y que el salón cumpla por lo menos 25 años más», ha apuntado.
Para cerrar el acto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado que «este H&T es un buen ejemplo de colaboración público y privada. Es un sector con una importancia clave en producción y en empleo. Los resultados se ven con esta colaboración. Entre lo que se hacía y lo que se hace hay un gran cambio. En ello tiene mucho que ver la digitalización y la innovación. Seremos más útiles, más eficaces y más sostenibles con esta revolución digital». Además, ha afirmado que «somos un país ganador en turismo, con lo mejor de la gastronomía, del clima, del paisaje... En el planeta la posición de España es la mejor y la de Málaga es formidable».
En los pasillos de los tres pabellones se notaba ese interés del sector por no quedarse atrás y se constataba ese ingenio innovador en expositores en el que Ambizone ponía en valor el marketing olfativo o la firma Boat Haus ofrece una nueva forma de vivir, vacacionar o invertir en el agua con hoteles flotantes, como ejemplos entre casi 400 propuestas con las que el turismo quiere seguir tirando de la economía.
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